Lucas Caseny Lucas Caseny
07/06/2023 18:00 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 07/06/2023 18:00

SEC: «EE.UU. no necesita Bitcoin en absoluto»

Noticias
SEC:

Foto: Skrypnykov Dmytro/Shutterstock

En un principio, el Bitcoin (BTC) se concibió porque algo podría ir mal con el dólar estadounidense y el sistema financiero mundial en general. Pero Gary Gensler, de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), cree que se trata de una exageración. Según él, EE.UU. no necesita más monedas digitales (léase criptomonedas) porque ya tiene el dólar.

«Las criptomonedas y la renta variable están al borde de una corrección»

Gensler, de la SEC, explica las acusaciones contra Binance y Coinbase

En una entrevista con CNBC, el director de la SEC, Gary Gensler, explicó el martes cuál era el pensamiento de la SEC al demandar tanto a Binance como a Coinbase. El lunes, Binance fue el chivo expiatorio, y el martes, Coinbase se sumó a la larga y creciente lista de demandas iniciadas por la SEC.

A CNBC, explica que las empresas del sector financiero suelen desempeñar una sola función. Pero las plataformas de comercio de criptomonedas combinan varias funciones en una, opina el alto ejecutivo. «No vemos a la Bolsa de Nueva York dirigiendo también un fondo de cobertura», ilustra Gensler, refiriéndose a la empresa hermana de Binance, Merit Peak.

Tampoco la creación de mercado debe ser realizada normalmente por la misma empresa. Esto se debe a que conduce rápidamente al “wash trading”, que permite a las empresas aparentar engañosamente ser más grandes de lo que realmente son. Binance ha sido acusada varias veces de llevar a cabo operaciones de lavado.

Por último, el consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, también habría «infringido la legislación estadounidense», con lo que Gensler podría estar refiriéndose a la idea de que el propio Zhao habría operado con criptomonedas mientras dirigía Binance. Eso se consideraría manipulación del mercado.

Según Gensler, se ha tardado tanto en demandar a los dos mayores exchanges del mundo porque la SEC quiere hacerlo todo según las normas y atenerse a los hechos y a la ley. Eso lleva su tiempo.

Publicidad
2

Gensler: las criptomonedas son redundantes en EE.UU.

Jim Cramer, de CNBC, preguntó si Gensler también piensa que las criptodivisas no son más que aire caliente. «No necesitamos más monedas digitales, pues ya las tenemos. Se llaman dólar estadounidense, euro y yen. Ya son todas digitales. Todos tenemos ya inversiones [en plataformas de comercio digital], así que ya es digital», explica Gensler.

El sector de las criptomonedas elude sistemáticamente la normativa financiera, y Gensler afirma que es necesario obligar a los exchanges a cumplir la ley. Irónicamente, Coinbase también acaba de demandar a la SEC por negarse a establecer normas claras.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente