Beau Nash
26/03/2024 17:27 2 min. tiempo de lectura
Actualizado al 27/03/2024 00:24

Rusia usa las criptomonedas para «eludir sanciones», EE.UU. interviene

icon-overheidregulatie
Administración…
Rusia se pasa a las criptomonedas para

Foto: Rokas Tenys/Shutterstock

Desde que Rusia comenzó la guerra en Ucrania, el país ha caído en un aislamiento casi total. En esto, El crypto ofrece una solución como forma de eludir las sanciones. Las autoridades estadounidenses y la plataforma de investigación de blockchain Chainalysis señalan que el crypto se utiliza cada vez más con este fin.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos amplió ayer la lista de sanciones con 15 nombres, incluidos los proveedores de servicios de criptomonedas.

Rusia apuesta por las criptomonedas

La OFAC informó en un comunicado de que ha añadido a dos personas y 13 entidades a su lista de sanciones. Las partes supuestamente ayudaron a rusos y empresas rusas a eludir las sanciones vigentes a través de servicios de criptomonedas, entre otros medios.

«Rusia recurre cada vez más a mecanismos de pago alternativos para eludir las sanciones estadounidenses y seguir financiando su guerra contra Ucrania».

Así lo afirma el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. Añadió que las autoridades estadounidenses seguirán rastreando y desbaratando a las partes que intenten ayudar a los rusos sancionados y a las empresas a eludir las sanciones.

Los bancos rusos utilizan la moneda digital

Un análisis muestra que Netex24, una de las empresas ahora incluidas en la lista de sanciones, presuntamente ayudó a partidos rusos. La plataforma lo hizo ofreciendo las denominadas rampas de entrada y rampas de salida hacia y desde bancos sancionados como Sberbank y Tinkoff.

Entre octubre de 2016 y marzo de 2024, más del 23% de todos los flujos de capital de Netex24 estaban vinculados a partes sancionadas. Sin embargo, la gran mayoría de los flujos de salida procedieron de transacciones a mercados de la red oscura, casi el 47%.

Las transacciones a la red oscura y las personas sancionadas han aumentado desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Rusia ha dado nuevos pasos hacia las criptomonedas en los últimos años, en parte por el ilimitado potencial de la moneda digital. No obstante, cada vez resulta más complicado para los bancos, las empresas y los particulares rusos comerciar con ella.

Hace poco, las cripto noticias informaron de que una cripto empresa británica había transferido millones de dólares en cripto a un traficante de armas ruso.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente