Bryan Sánchez Bryan Sánchez
14/05/2023 07:00 2 min. tiempo de lectura
Actualizado al 14/05/2023 07:00

La UE luchará contra la evasión fiscal con criptomonedas

Noticias

Foto: 3rdtimeluckystudio/Shutterstock

Hace poco escribimos que la Unión Europea tiene previsto exigir a las empresas de criptomonedas que compartan más datos con las autoridades fiscales de los distintos países de la UE. Según el Parlamento Europeo, como el sector de las criptomonedas no forma parte de la infraestructura financiera existente, es demasiado fácil evadir impuestos, por ejemplo. Un borrador muestra que la próxima legislación también debería aplicarse a los tokens no fungibles (NFT).

Encuesta: Los jóvenes prefieren las cryptos frente a la renta variable

La UE quiere menos fraude fiscal en las criptomonedas

Así lo escribe CoinDesk, que ha leído el borrador de la ley. De hecho, los ciudadanos tienen derecho a solicitar simplemente dichos documentos a las organizaciones gubernamentales europeas. Ya se sabía que la nueva legislación permitirá a los gobiernos solicitar a las empresas de criptomonedas información sobre los activos de sus clientes.

Pero va incluso más allá. Según CoinDesk, las normas también se aplicarán si las empresas tienen su sede fuera de la UE y a las empresas que se dedican a las NFT. Los pasos son muy similares a las propuestas que la Comisión Europea hizo el pasado noviembre, sentando las bases de medidas para evitar la evasión fiscal. En el caso de las criptoempresas extranjeras, esto puede hacerse aparentemente con relativa facilidad.

Para diciembre de 2025, las autoridades fiscales dispondrían de un registro de empresas a tener en cuenta. Este plazo se ha adelantado un año, según CoinDesk, y la legislación entraría en vigor el 1 de enero de 2026.

Publicidad
2

La ley MiCA europea es buena para las criptomonedas

Puede que la legislación suene un poco exagerada, pero la UE se considera cada vez más un lugar para la regulación constructiva de las criptomonedas. El exchange europeo Bitvavo, por ejemplo, incluso apoya la ley. Debería hacer el mercado mucho más seguro, por ejemplo exigiendo a los emisores de stablecoin que cumplan requisitos de seguridad. La ley MiCA también hace mucho hincapié en la verificación para evitar delitos.

Mientras tanto, a muchos entusiastas de las criptomonedas les parecen obvios los planes de la UE. De hecho, parece que están surgiendo varios «centros de criptomonedas» en Europa, ya que los inversores esperan que MiCA se convierta en un refugio seguro.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Bryan Sánchez

Bryan Sánchez descubrió su pasión por la tecnología blockchain y las criptomonedas en 2018, atraído por su potencial de descentralización y su impacto en la innovación financiera. Ahora, cursa un máster en Finanzas Digitales, especializándose en aplicaciones blockchain y el mercado de las criptomonedas, mientras analiza tendencias y colabora con startups del sector para explorar nuevos usos de la tecnología.

Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo