Beau Nash
13/01/2023 17:43 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 13/01/2023 17:43

El Salvador: Bonos de Bitcoin cada vez más cerca con nueva ley

Noticias

Foto: Guayo Fuentes/Shutterstock

El Salvador anunció en 2021 que iba a convertir el bitcoin (BTC) en moneda de reserva oficial, con lo que todos los habitantes del país centroamericano podrán pagar legalmente con la criptomoneda. El gobierno también empezó a invertir fuertemente en el propio bitcoin. El objetivo era pedir un préstamo sobre esta cartera, pero aún no se ha llegado a eso. Ahora El Salvador está dando un gran paso en esa dirección.

¿Se puede pagar con criptomonedas en El Salvador?

Según el sitio web de noticias elsalvador.com, el parlamento salvadoreño ha aprobado una ley que protege legalmente todas las emisiones públicas de activos digitales. Así que esto se aplica a los criptoactivos emitidos por el gobierno, pero también parece aplicarse a las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) que son independientes del gobierno. Eso significaría que las empresas que deseen llevar a cabo una ICO tendrán una idea más clara de su situación legal.

El sitio de noticias cita al ministro de Economía de El Salvador, Josué Merlos. La ley debe garantizar la «financiación». Esto significa presumiblemente que el sector financiero ya no podrá rechazar transacciones de terceros en estructuras de ICOs bien ejecutadas. Los emisores de activos digitales también están obligados a cumplir ciertas normas. Por ejemplo, deben registrar los tokenomics y demostrar que disponen de ciberseguridad.

No se menciona que puedan ser transacciones en bitcoin, aunque los residentes, las empresas y el gobierno tienen esa opción. Se les ha exigido que acepten BTC como medio de pago, ya que bitcoin es «moneda de curso legal».

Publicidad
2

¿»Bonos Bitcoin» inminentes?

El gobierno del país, bajo la dirección del presidente Najib Bukele, tiene desde hace tiempo el plan no sólo de seguir manteniendo la enorme posición de bitcoin, sino de utilizarla como garantía para préstamos. Para ello, querría emitir Bonos Bitcoin (también conocidos como «bonds» en inglés).

Esto aún no era legalmente posible y existe una considerable oposición al plan, según el sitio de noticias de El Salvador. Fomentaría el blanqueo de dinero y la evasión fiscal y endeudaría aún más al país.

La resistencia se refleja en lo que una gran parte de la población pensaría de la audaz medida de Bukele. El pasado octubre, el 77% de los residentes pensaban que la «estrategia bitcoin» era una mala idea.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente