Fernando García Fernando García
19/05/2024 18:11 leer en 3 min.
Actualizado al 19/05/2024 16:45

Desenmascarada una crypto estafa de $73 millones, hay dos detenidos

icon-overheidregulatie
Administración…
Desenmascarada una crypto estafa de $73 millones, hay dos detenidos

Foto: Antonov Roman/Shutterstock

A pesar de los intentos de los gobiernos por regular adecuadamente las criptomonedas y proteger así a los comerciantes, dos personas han sido detenidas de nuevo en relación con una crypto estafa a gran escala.

Crypto estafa de $73 millones de dólares

Dos estafadores de criptomonedas han sido detenidos recientemente en Estados Unidos. Se sospecha que el dúo engañaba a inversores para que invirtieran grandes sumas de dinero, y luego blanquearon los fondos recibidos utilizando tether (USDT). Según la acusación, se habrían saqueado hasta $73 millones de dólares.

El Departamento de Justicia estadounidense informó el 17 de mayo de que el primer sospechoso, Daren Li, había sido detenido el 12 de abril en el aeropuerto de Atlanta (Georgia). Yicheng Zhang, el segundo sospechoso, fue detenido el 16 de mayo en Los Ángeles;

Los dos hombres habían creado una red delictiva internacional para blanquear millones de dólares. Estos millones procedían de estafas con criptomonedas también conocidas como «pig butchering«.

En este tipo de estafa, los estafadores establecen primero una relación con las víctimas. Una vez establecida la confianza suficiente, les piden que realicen grandes inversiones en diversos proyectos de criptomonedas. Una vez recibido el dinero, los estafadores se marchan con el sol.

Anuncio
2

Pena de prisión de 120 años

Al parecer, Li y Zhang pidieron a los cómplices de las estafas que crearan todo tipo de empresas y luego abrieran cuentas bancarias con ellos.

El dinero obtenido con las estafas acababa pasando por múltiples empresas y cuentas bancarias en las Bahamas hasta llegar a un exchange de criptomonedas, donde se convertía en tether.

La pareja es sospechosa de conspirar para blanquear dinero y de seis casos distintos de blanqueo internacional de capitales.

La pena máxima de prisión por blanqueo internacional de capitales es de 20 años. Por tanto, en el caso de Li y Zhang, podría imponerse seis veces, lo que supondría hasta 120 años de prisión;

Los gobiernos seguirán regulando las criptomonedas

La Vice-fiscal General Lisa Monaco conoce el reto que supone contrarrestar el fraude con criptomonedas. Las estafas denominadas «carnicerías de cerdos» son muy populares en la delincuencia online.

En noviembre de 2023, el Departamento de Justicia también consiguió captar $9 millones de dólares de una crypto estafa. Al parecer, la estafa afectó hasta a 70 víctimas en Estados Unidos.

En respuesta a esta tendencia al alza de las estafas, las autoridades se esfuerzan por regular mejor las criptomonedas. Mediante el establecimiento de directrices y marcos, los criptooperadores estarán mejor protegidos.

Por otro lado, esta normativa también podría suponer más obstáculos en el camino de la innovación y el desarrollo de las monedas y activos digitales.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Fernando García

Fernando García se sumergió en el mundo de las criptomonedas y el blockchain en 2019, interesado por su capacidad para transformar el comercio global y descentralizar las finanzas. Actualmente, está terminando sus estudios en Tecnología de la Información, con un fuerte enfoque en seguridad cibernética dentro del sector blockchain y desarrollo de criptoactivos. Activo en la comunidad online, Fernando comparte análisis de mercado y estrategias de inversión, al tiempo que trabaja en proyectos de innovación fintech.

Lo último
Tendencias
Crypto Rewind: Alemania vende Bitcoins, filtraciones de ETF y más
Una madre tira un ordenador con 100 BTC y pierde la suerte millonaria
Un crypto proyecto exitoso regalará millones en criptomonedas
Un crypto proyecto exitoso regalará millones en criptomonedas
Esta criptomoneda se dispara un 693% tras ser listado en un exchange
Esta criptomoneda se dispara un 693% tras ser listado en un exchange
Así es cómo la cotización de Bitcoin podría caer aún más
Por esta razón el precio del Bitcoin podría caer aún más
¿El precio de Bitcoin bajo presión? Las ballenas venden su BTC en masa
¿El precio de Bitcoin bajo presión? Las ballenas venden su BTC en masa

Noticias en tendencias Administración y regulación

Estafador de criptomonedas
Fraude en Nueva York: dos empresas de criptomonedas entran a juicio
Las elecciones europeas son cruciales para las cryptos, según analista
Las elecciones europeas son cruciales para las cryptos, según analista
Golpe a la SEC tras el acuerdo multimillonario con Terraform Labs
Golpe a la SEC tras el acuerdo multimillonario con Terraform Labs