Foto: rafapress/Shutterstock
La historia de cómo un aparente «buen hombre» se vio envuelto en el blanqueo de más de mil millones de dólares en dinero procedente de actividades delictivas ha provocado escalofríos en el mundo de las criptomonedas. Alexey Pertsev, un ruso de origen holandés y dotado especialista en informática, se encontró en el punto de mira de un escándalo internacional.
Un ruso holandés resulta ser un delincuente digital
Todo comenzó con un robo bancario online de proporciones sin precedentes. En marzo de 2022, los jugadores del popular videojuego Axie Infinity se enfrentaron a un devastador robo de $625 millones de dólares en moneda digital. Estos ingresos digitales, de los que algunos jugadores incluso vivían, fueron saqueados sin piedad por piratas informáticos.
Aunque el FBI se apresuró a señalar al grupo de hackers norcoreano Lazarus como los posibles culpables de este mega hackeo, la investigación condujo finalmente a la ciudad de Amstelveen. Allí, Alexey Pertsev fue detenido poco después.
Pertsev es uno de los desarrolladores de Tornado Cash: un servicio en línea que oculta el origen de las criptomonedas. Fue acusado de facilitar el blanqueo de los millones robados. La fiscalía pedía 64 meses de prisión contra el Amstelvener.
Lo que siguió fue una impactante revelación de las prácticas turbias que tenían lugar en el mundo de Tornado Cash. Aunque este servicio de criptomonedas se concibió originalmente como una herramienta para personas preocupadas por su privacidad, rápidamente se convirtió en un semillero de actividades delictivas. Con transacciones de hasta $7.000 millones de dólares en solo tres años, Tornado Cash demostró desempeñar un papel crucial a la hora de ocultar y hacer desaparecer dinero robado.
Tornado Cash atrajo así la atención del Financial Advanced Cyber Team (FACT), que forma parte del Servicio de Inteligencia e Investigación Fiscal (FIOD). Este último organismo inició una investigación. Los investigadores del FIOD descubrieron hasta 36 robos digitales de bancos. Esto habría permitido a los piratas informáticos blanquear un total estimado de $1.200 millones de dólares.
¿Será realmente la intención de Pertsev? En un chat conjunto de los estafadores, hablan brevemente del mayor pirateo de $625 millones de dólares. Pertsev responde con un «lol».
«En grandes cantidades, el dinero robado está llegando a Tornado Cash. Cada segundo. Y al parecer también era divertido», dijo el fiscal.
Pertsev: más que un simple desarrollador
A pesar de la afirmación de Pertsev de que sólo era un desarrollador de Tornado Cash, las pruebas demostraron lo contrario. Su implicación en el crecimiento de la plataforma y sus importantes intereses financieros dejaron claro que no era un mero jugador pasivo en este juego.
La fiscalía cree que el ruso se encogió de hombros con demasiada facilidad. Al fin y al cabo, ganó mucho dinero con ello, subrayó el fiscal durante la vista:
«Él y sus dos socios se habían apropiado de un gran paquete de acciones. Cuanto mayor era el éxito, más rica se hacía su cuenta bancaria».
Ese pronóstico se confirmó cuando el hombre fue detenido en Amstelveen: De hecho, Pertsev conducía un costoso Porsche. Además, las autoridades se incautaron de un total de 1,5 millones de euros en activos. Entre ellos figuran sus activos en criptomonedas y una cuenta en un banco suizo. Según la acusación, habría ganado 10 veces más con Tornado Cash.
La fiscalía considera que el flujo de dinero para Pertsev es una razón para no poner fin a sus actividades delictivas.
«Tienen la obligación de esforzarse por prevenir la delincuencia. Las alertas de comercios y particulares asaltados no paraban de llegar. Gritos del corazón. Pero la gente miraba deliberadamente hacia otro lado y volvía a las andadas».