Lucas Caseny Lucas Caseny
19/10/2023 15:30
Actualizado al 19/10/2023 15:30

Revelaciones del caso FTX: deuda milmillonaria en criptomonedas

Noticias
Revelaciones del caso FTX: deuda milmillonaria en criptomonedas

Foto: Sergei Elagin/Shutterstock

Estamos en la tercera semana del juicio del ex director general de FTX, Sam Bankman-Fried. Durante las dos últimas semanas, los colegas más cercanos de Bankman-Fried ya han hablado tras el estrado de los testigos. Esta semana, continúan las revelaciones impactantes. El miércoles, un experto financiero ofreció una visión de las cifras de FTX en el punto álgido de la anterior carrera alcista, informa Bloomberg.

Sólo un puñado de altcoins superan a Bitcoin este año

Agujero gigante en el balance criptográfico de FTX

Cuando el mercado de criptomonedas alcanzó su máximo histórico en noviembre de 2021, FTX supuestamente poseía criptomonedas por valor de unos $20.000 millones. Sin embargo, el profesor de contabilidad Peter Easton indicó que el crypto exchange solo tenía una cuarta parte de esto en sus wallets. El experto informó ante el tribunal de que las carteras de FTX contenían solo $5.000 millones en cryptos en noviembre de 2021.

«Había mucho menos dinero en las crypto wallets del que debería haber habido», dijo.

Easton llegó a esta conclusión tras una extensa investigación sobre Alameda Research y FTX. Examinó extractos bancarios, la base de datos de FTX, documentos de deudores y datos de blockchain.

Basándose en la investigación de Easton, se puede concluir que en ningún momento desde enero de 2021 FTX tuvo suficientes cryptos para cubrir los saldos de los clientes. El déficit en todo momento fue de varios miles de millones de dólares. Esto no cambió hasta que FTX finalmente implosionó en noviembre de 2022.

La semana anterior a la quiebra de FTX, la bolsa se estaba quedando sin efectivo, según muestra la investigación. Sobre el papel, la bolsa habría tenido en ese momento $11.400 millones en depósitos de clientes. En realidad, FTX solo poseía $1.000 millones en criptomonedas.

Publicidad
2

El papel de Alameda Research

Ahora está claro que esta brecha fue causada por Alameda Research, que tuvo grandes pérdidas con los depósitos de los clientes. En mayo de 2022, por ejemplo, Alameda tenía un saldo negativo en FTX de 12.600 millones de dólares. Alameda Research era la empresa hermana de FTX y también propiedad de Bankman-Fried.

Sin embargo, Bankman-Fried no era el director general de Alameda; esa era Caroline Ellison. Ella ya testificó ante el tribunal la semana pasada, confesando el fraude en diciembre del año pasado. Entonces decidió cooperar con la investigación criminal contra Bankman-Fried y los abusos en FTX y Alameda.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas