Lucas Caseny Lucas Caseny
01/11/2023 09:30
Actualizado al 01/11/2023 09:30

Los ladrones de criptomonedas comienzan a desplegar la IA en masa

Noticias
Los ladrones de criptomonedas comienzan a desplegar la IA en masa

Foto: VesnaArt/Shutterstock

El auge de la inteligencia artificial (IA), también conocida como inteligencia artificial, no habrá pasado desapercibido para usted. Además de las numerosas aplicaciones positivas de la flamante tecnología, también existen efectos secundarios negativos de la IA. Uno de ellos es el uso de la IA por parte de los estafadores de criptomonedas.

Los mineros de Bitcoin se refugian en la IA tras el halving

Robo de criptomonedas mediante IA

La empresa de ciberseguridad SlashNext informa de que el número de los llamados correos electrónicos de phishing ha aumentado un 1.265% desde el lanzamiento de su herramienta lingüística ChatGPT. Patrick Harr, director general de SlashNext dice lo siguiente en conversación con Decrypt.

«Cuando se lanzó ChatGPT en febrero, observamos un aumento espectacular de los ataques de phishing. Esto es bastante obvio, en parte al menos, por el gran éxito de estos ataques».

Tras el lanzamiento de ChatGPT, aparecieron por todas partes programas de texto con inteligencia artificial similares. Algunos de ellos estaban diseñados específicamente para generar malware. El malware, que es la abreviatura de «software malicioso», son programas informáticos destinados a fines maliciosos.

Ejemplos de estos programas de IA son WormGPT, Dark Bart y FraudGPT. Estos programas de IA son similares a ChatGPT, pero se utilizan específicamente para generar malware. Los programas se distribuyen en la darkweb. Los delincuentes también utilizan el propio ChatGPT para crear malware.

Los ataques de phishing, que se crean utilizando estos programas, suelen adoptar la forma de un correo electrónico, un SMS o un mensaje de WhatsApp. Los estafadores, por ejemplo, se hacen pasar por empleados de una plataforma de criptomonedas e intentan conducir a las víctimas desprevenidas a sitios web fraudulentos. Allí, se pide a las víctimas que introduzcan información sensible, que los estafadores utilizan para robar cryptos.

Publicidad
2

La IA ayuda a los ciberdelincuentes

Con la ayuda de los programas de IA, a los estafadores les resulta mucho más fácil crear mensajes de phishing creíbles.

«Aunque existen debates sobre el verdadero impacto de la IA generativa en la ciberdelincuencia, sabemos por nuestras investigaciones que los actores peligrosos utilizan programas como ChatGPT para redactar sofisticados correos electrónicos comerciales dirigidos y otros mensajes», afirma Harr.

No se puede negar que los delincuentes están utilizando la IA. Según Harr, sólo hay una cosa que hacer: los profesionales de la ciberseguridad también deben utilizar la IA para combatir a estos delincuentes.

«Estas empresas deben integrar la IA en los programas de seguridad para que la IA busque constantemente en todos los canales de mensajes para contrarrestar estas amenazas. Por eso utilizamos IA generativa en nuestros propios programas. No sólo para bloquear, sino también para detectar. Pero también la utilizamos para predecir cómo será el próximo [ataque de phishing]».

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente