Lucas Caseny Lucas Caseny
21/09/2023 18:30
Actualizado al 21/09/2023 18:30

Los criptoproyectos son como ovnis, advierte el regulador alemán

Noticias
Los criptoproyectos son como ovnis, advierte el regulador alemán

Foto: ktsdesign/Shutterstock

Aunque la industria de las criptomonedas ha crecido considerablemente en los últimos años, este crecimiento también ha hecho que los inversores y las empresas sean muy descuidados. A su vez, los gobiernos se han vuelto muy estrictos con el incipiente mercado, incluido el organismo alemán de política financiera BaFin. En un comunicado de prensa, el director ejecutivo de BaFin, Rupert Schaefer, pidió políticas estrictas para evitar caídas innecesarias en el futuro.

Halving de BTC en 8 días: mercado lleno de excitación y expectativas

Las criptomonedas son a veces como los ovnis

Según Schaefer, la quiebra de FTX causó grandes problemas a la industria criptográfica en general. Sin embargo, no fue ni la primera ni la última criptoempresa en tener problemas, espera el ejecutivo.

Reconoce que se está trabajando en nuevas regulaciones para la criptoindustria a nivel mundial. El próximo reto es aplicarlas de forma coherente.

El alto ejecutivo compara a las empresas de criptomonedas y a los inversores con aviones no identificados, conocidos oficialmente como ovnis. «La pesadilla de todo piloto es encontrarse con una aeronave que no está numerada, no responde a las comunicaciones por radio y no sigue las normas de seguridad. La seguridad del tráfico aéreo y de los pasajeros está entonces en peligro», describe Schaefer.

Lo que se aplica al tráfico aéreo también se aplica a los mercados financieros, según la BaFin. Algunas criptomonedas y proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi) son similares a objetos voladores no identificados, y sería ingenuo ignorarlos. Comprenderlos y, en ocasiones, intervenir puede mantener el cielo financiero a salvo para todos.

En estos momentos, el mercado de las criptomonedas ha tenido muy poco impacto en el resto del sistema financiero, argumenta Schaefer. Pero eso podría cambiar en futuros choques, si más empresas se vuelven activas en el mundo de las criptomonedas.

Sólo con normas claras y adecuadas para los criptomercados se podría confiar lo suficiente en el mercado. La responsable política también quiere que sólo obtengan su aprobación las criptoempresas con un «modelo de negocio aceptable, suficiente capital inicial y altos cargos dignos de confianza».

Publicidad
2

La regulación del Bitcoin se hace más estricta

Schaefer elogió la legislación europea sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA), aprobada oficialmente a principios de este año. En el transcurso del próximo año, las nuevas normas adoptadas en virtud de la misma entrarán oficialmente en vigor. Eso significa que las normas serán inmediatamente mucho más estrictas.

Las bolsas de criptomonedas, por ejemplo, tendrán que cumplir estrictas medidas contra el blanqueo de dinero, y sus clientes deberán identificarse. Además, los emisores de stablecoins deberán disponer de suficientes garantías, y del tipo adecuado.

Pero esto no es todo. La semana pasada, el Parlamento Europeo aprobó una nueva ley que hace más difícil evadir impuestos con cryptos. También está previsto que, al igual que las transacciones bancarias, se tenga que empezar a declarar para qué son las transacciones y a quién pertenecen las direcciones externas de los monederos.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente