Lucas Caseny Lucas Caseny
02/02/2024 10:00
Actualizado al 02/02/2024 10:00

Gran paso de Europa en crypto legislación con nuevas clasificaciones

Noticias
Gran paso de Europa en crypto legislación con nuevas clasificaciones

Foto: artjazz/Shutterstock

La Unión Europea (UE) ha anunciado que ha empezado a clasificar los valores regulados por la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID), así como por la normativa sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA).

La UE intenta crear un marco claro para el tratamiento tanto de los instrumentos financieros tradicionales como de las criptomonedas.

Worldcoin onthult nieuw Ethereum netwerk voor ‘echte mensen’

Desarrollo de la crypto-regulación en la UE

La MiFID, que entró en vigor en 2007, tiene como objetivo promover la transparencia y la integridad de los mercados financieros. Con la creciente influencia de las criptomonedas en el mundo financiero, la UE ha reconocido la necesidad de incluir estas nuevas clases de activos en el marco regulador.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) va a publicar un documento para redactar normas y directrices para aplicar la normativa MiCA. La ley MiCA se aprobó en 2022 y ahora se centra en clasificar las criptomonedas como instrumentos financieros, como los valores.

Los reguladores europeos utilizan el término «solicitación inversa» para referirse a un cliente potencial que se dirige a una empresa para solicitar servicios relacionados con las criptomonedas. Los países no pertenecientes a la Unión Europea sólo pueden, en virtud del régimen MiCA, prestar servicios a clientes de la UE a través de este mecanismo. El informe lo explica:

«Los terceros países no están autorizados a solicitar clientes en la Unión Europea porque no están autorizados a prestar servicios de Proveedor de Servicios de Criptoactivos (CASP) en la Unión Europea».

Esto sólo es posible si los clientes lo inician por su cuenta: «a menos que el cliente se ponga en contacto con la empresa por iniciativa propia y exclusiva y solicite el servicio, entonces el tercer país está autorizado a prestarlo.»

Publicidad
2

Crypto influencers bajo la lupa

La AEVM dijo que considera esta «solicitud inversa» sólo como una excepción limitada para los países no pertenecientes a la Unión Europea: «La AEVM y las autoridades nacionales competentes tomarán todas las medidas necesarias para proteger activamente a los inversores con sede en la UE y a los proveedores de servicios de criptoactivos que cumplen la MiCA frente a infracciones injustificadas por parte de entidades no pertenecientes a la UE y que no cumplen la MiCA», dice el informe.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados también establece las normas para los inversores de cryptos. Empezó a hacerlo hace 10 años basándose en la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros de 2014 (MiFID II).

Estas directrices son similares a la nueva normativa de la ESMA. Así, los anuncios en línea, los acuerdos de patrocinio y las recomendaciones de personas influyentes y famosos se encuentran entre los métodos de captación directa cubiertos por las directrices.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas