Bryan Sánchez Bryan Sánchez
02/03/2024 10:00
Actualizado al 02/03/2024 10:00

El Bitcoin se tranquiliza durante el fin de semana, ¿a qué se debe?

Noticias

El volumen de negociación del Bitcoin (BTC) está registrando un descenso significativo durante los fines de semana debido al auge de las instituciones financieras tradicionales y los fondos cotizados al contado (ETF).

Según datos de la plataforma de análisis de blockchain Kaik, esta tendencia comenzó en 2018. Sin embargo, recibió un impulso adicional tras la introducción de ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos a principios de enero.

Descenso de la negociación y liquidez de bitcoin durante el fin de semana

Entre 2018 y 2021, alrededor de una cuarta parte del volumen de negociación de BTC tuvo lugar durante el fin de semana. Para 2024, esta cifra se ha reducido a solo el 13%. Este descenso de la negociación durante el fin de semana indica un deterioro de las condiciones de liquidez, que puede haber sido causado por un aumento de la participación institucional y un deterioro de la infraestructura del mercado.

Gestionar la liquidez los fines de semana siempre ha sido un reto para las bolsas, debido a un «desajuste entre los horarios de apertura de las instituciones financieras tradicionales y las necesidades de los grandes crypto-operadores y creadores de mercado», señaló Kaiko.

Exchanges de Estados Unidos vs exchanges extranjeros

El cierre de varios bancos ‘amigos’ de las criptomonedas en Estados Unidos fue un indicio directo de la disminución de la liquidez durante el fin de semana, según Kaiko. Tanto los exchanges de criptomonedas estadounidenses como las extranjeras registraron un descenso en las operaciones durante el fin de semana.

No obstante, las operaciones del fin de semana siguieron siendo ligeramente superiores en las bolsas extraterritoriales como Binance, HTX, OKX, Bybit y Upbit, donde las transacciones del fin de semana representaron el 15% del volumen total, en comparación con el 11% en las bolsas estadounidenses como Coinbase, Kraken y Bitstamp.

La empresa de investigación señaló que durante los fines de semana se observaron «peores condiciones de liquidez» en Coinbase, con sede en Estados Unidos, en comparación con Binance, y que los costes de negociación en Coinbase habían aumentado desde el segundo trimestre del año pasado. Por el contrario, los costes de negociación en Binance han disminuido.

ETF de Bitcoin y aumento de la liquidez

Desde el lanzamiento de los ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos, la liquidez de BTC ha mejorado significativamente. Sin embargo, ha habido muy pocas transferencias entre los proveedores de estos ETF y las bolsas durante los periodos de fin de semana. Kaiko llegó a la conclusión de que es probable que esta brecha aumente a medida que los proveedores de ETF sigan ampliando sus tenencias de BTC.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Bryan Sánchez

Bryan Sánchez descubrió su pasión por la tecnología blockchain y las criptomonedas en 2018, atraído por su potencial de descentralización y su impacto en la innovación financiera. Ahora, cursa un máster en Finanzas Digitales, especializándose en aplicaciones blockchain y el mercado de las criptomonedas, mientras analiza tendencias y colabora con startups del sector para explorar nuevos usos de la tecnología.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente