Beau Nash
17/12/2023 14:00
Actualizado al 17/12/2023 14:00

«El Bitcoin está a punto de ser una catástrofe»

Noticias

Para conseguir bitcoin (BTC), supuestamente hay que «minarlo». Millones de dispositivos trabajan durante todo el día para que los administradores cobren en bitcoin. La complicada tarea consiste en averiguar a dónde van a parar todas las transacciones y cuántos BTC posee finalmente cada uno.

Sin embargo, hay un problema. Dos pools de minería diferentes poseen juntos el 55,2% de la potencia de cálculo total. Y eso significa que juntos podrían manipular toda la blockchain de bitcoin.

La blockchain de Bitcoin en riesgo por posible manipulación

El crypto-investigador Chris Blec descubrió el otro día un dato preocupante. En X (antes Twitter), escribió que dos pools de minería juntos comprenden el 55% de la potencia de cálculo total. La potencia de cálculo, o hashrate, la realizan los pools de minería Foundry USA Pool y AntPool. Ambos representan el 27,6% del sistema.

Además del hecho de que esto podría ser un gran peligro, Blec también encontró preocupante la falta de atención en torno a esta cuestión. Con el 55% de la potencia de cálculo, ambos pools de minería juntos podrían llevar a cabo lo que se conoce como un «ataque del 51%». Y un ataque de este tipo no sólo podría causar mucho daño, sino que además podría durar meses.

Gestionar más del 50% del hashrate total permite al atacante bloquear nuevas transacciones y cambiar el orden de las mismas. La principal consecuencia de manipular la blockchain en un «ataque del 51%» es la posibilidad de un «doble gasto».

Esto ocurre cuando el atacante puede gastar la misma criptomoneda varias veces creando historiales de transacciones alternativos. Esencialmente, el atacante puede revertir sus propias transacciones, lo que lleva a una pérdida de confianza en la integridad de la blockchain.

Publicidad
2

La absorción de criptomonedas es mucho menos probable de lo que se pensaba

Afortunadamente, este escenario es mucho menos catastrófico de lo que sugiere Blec. El coste de llevar a cabo un ataque de este tipo aumenta con el hashrate de la red. Esto lo hace económicamente inviable para la mayoría de las redes.

Llevar a cabo un ataque del 51% en una gran cadena de bloques establecida como Bitcoin requeriría una enorme potencia de cálculo y, por lo tanto, incurriría en importantes costes de electricidad. A medida que la cadena de bloques crece con más participantes y nodos, resulta más difícil modificar bloques anteriores. Esto proporciona una seguridad adicional contra los ataques.

Incluso si un atacante consiguiera un ataque del 51%, los costes financieros y la pérdida de las recompensas de la minería probablemente superarían cualquier posible ganancia. Por tanto, hay pocos motivos de preocupación.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo