Bryan Sánchez Bryan Sánchez
15/12/2023 09:00
Actualizado al 15/12/2023 09:00

Criptomonedas como el BTC tienen un papel clave en las finanzas dice el FMI

Noticias

Foto: Mark Van Scyoc / Shutterstock.com

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), acaba de hablar sobre el futuro de las criptomonedas y el blockchain durante un discurso en Seúl (Corea del Sur).

En su discurso, titulado «Leaving the Wild West: Taming Crypto and Unleashing Blockchain», Georgieva habla de las criptomonedas y de la importancia de la regulación.

El «Salvaje Oeste» de las criptomonedas

Georgieva compara a menudo los inicios de las criptomonedas con el «Salvaje Oeste». Según ella, los primeros días de las criptomonedas se caracterizan por la falta de regulación, la alta volatilidad y las caídas del mercado.

Informa de que muchos inversores se han llevado la peor parte. Nombra en concreto a los fundadores de Binance y FTX, ambos culpables de delitos financieros.

Publicidad
2

Criptomonedas como el bitcoin, parte del futuro financiero

Sin embargo, Georgieva también ve un futuro en el que las criptomonedas pueden desempeñar un papel destacado. Insiste en que las criptomonedas como el bitcoin (BTC) no desaparecerán.

«Bitcoin cotiza ahora a su valor más alto desde abril de 2022. La capitalización bursátil de las criptomonedas se ha duplicado en el último año. Y aun así, la gente busca la palabra ‘bitcoin’ unas 20 veces más que ‘salud y bienestar’, y 7 veces más que ‘cambio climático’», afirma Georgieva.

Es una actitud mucho más positiva hacia el sector emergente de lo que habíamos visto hasta ahora por parte del FMI.

Los principales bancos: «no se lanzará ningún ETF de Ethereum en mayo»

Se necesitan regulaciones claras para las criptomonedas, dice la directora del FMI

Sin embargo, Georgieva advierte de los riesgos de la «cripto-ización», en la que las criptomonedas sustituyen a las monedas locales. Según ella, esto provocaría problemas con la política monetaria y la estabilidad fiscal.

Por ello, insiste en la importancia de establecer normas claras. Se refiere a un informe del FMI y del Consejo de Estabilidad Financiera que ofrece directrices para regular las criptomonedas. Entre ellas, no reconocer las criptomonedas como moneda de curso legal, aplicar leyes y reglamentos coherentes y coordinar las políticas a escala mundial. Países como Corea del Sur ya están tomando medidas para aplicar estas directrices, afirmó Georgieva.

La directora gerente del FMI también habló del potencial de la tecnología blockchain. Habló de cómo los bancos pueden utilizar la tecnología blockchain para mejorar la infraestructura comercial, reducir costes y aumentar la accesibilidad financiera.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Bryan Sánchez

Bryan Sánchez descubrió su pasión por la tecnología blockchain y las criptomonedas en 2018, atraído por su potencial de descentralización y su impacto en la innovación financiera. Ahora, cursa un máster en Finanzas Digitales, especializándose en aplicaciones blockchain y el mercado de las criptomonedas, mientras analiza tendencias y colabora con startups del sector para explorar nuevos usos de la tecnología.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente