Lucas Caseny Lucas Caseny
21/12/2023 14:30
Actualizado al 21/12/2023 14:30

¿BTC no murió? Menor cantidad de declaraciones de muerte en 10 años

Noticias
¿BTC no murió? Menor cantidad de declaraciones de muerte en 10 años

Foto: Ryan H Cease/Shutterstock

Un mercado bajista en el territorio crypto suele ir acompañado de la declaración de «muerte» de Bitcoin (BTC) por parte de los principales medios de comunicación.

Este año, sin embargo, la fuerte recuperación del criptomercado y del precio de Bitcoin sorprendió a amigos y enemigos por igual.

En consecuencia, Bitcoin fue declarado muerto sólo siete veces en 2023 por los principales medios de comunicación, el número más bajo en más de 10 años.

Bitcoin sólo se declaró muerto 7 veces en 2023

El número de declaraciones de defunción de Bitcoin se mide por 99bitcoins. Desde 2010, ha encontrado la friolera de 474 informes de medios de comunicación en los que se declaraba muerto al bitcoin.

El mayor número de declaraciones de muerte de este año se hizo en enero, cuando el bitcoin estaba empezando a salir del punto más profundo del mercado bajista.

El precio de Bitcoin todavía estaba en $16.500 el 1 de enero de 2023 y desde entonces ha subido un 165% hasta su precio actual de $43.800.

La última vez que alguien declaró muerto al bitcoin este año fue en abril, cuando el multimillonario Chamath Palihapitiya, él mismo un toro del bitcoin, dijo que «las cryptos están muertas en América».

Sin embargo, eso se refería a la situación en EE.UU. con respecto a las normativas poco claras y la creciente presión de los reguladores. Durante un tiempo, pareció que EE.UU. quería echar del país a la criptoindustria.

Publicidad
2

Bitcoin ya ha sido declarado muerto 474 veces desde 2010

El sitio web sólo cuenta las declaraciones de muerte cuando un informe de los medios de comunicación menciona o dice explícitamente que Bitcoin está perdiendo todo su valor. Sólo cuenta estas declaraciones si proceden de una «persona con un notable número de seguidores o de un sitio con mucho tráfico».

Curiosamente, Bitcoin fue declarado muerto con más frecuencia en 2017, cuando su precio subió un 1.900% hasta alcanzar un nuevo récord en torno a los $20.000.

La primera vez que alguien declaró muerto al bitcoin fue en 2020, en un artículo titulado «Por qué Bitcoin no puede ser una moneda»:

«Los bucles de retroalimentación negativa son básicamente una forma de homeostasis. En la naturaleza, los bucles de retroalimentación positiva, como el de bitcoin, pueden ser fatales; lo único que mantiene vivo a bitcoin hasta ahora es el hecho de que es nuevo. O seguirá siendo siempre una novedad, o pasará de nuevo a inútil tan rápidamente que apenas podrás seguirle el ritmo».

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado