Lucas Caseny Lucas Caseny
03/01/2024 20:00
Actualizado al 03/01/2024 20:00

Bitcoin cumple 15 años: Por qué esta semana es enormemente importante

Noticias
Ripple's XRPL ziet aantal XRP transacties meer dan verdubbelen in 2024

Foto: Wirestock Creators/Shutterstock

Hoy, 3 de enero de 2024, Bitcoin (BTC) celebra su 15º aniversario.

Eso hace que hoy sea un buen momento para echar la vista atrás al impresionante viaje de la primera y más conocida criptomoneda del mercado.

Aniversario de Bitcoin: un viaje de retos e hitos

El 3 de enero de 2009 se lanzó el llamado bloque «Génesis». Se trata del primer bloque de la cadena de bloques de Bitcoin que dio vida a la red.

En los últimos 15 años, Bitcoin ha pasado de ser un medio de pago experimental a un activo financiero reconocido mundialmente.

Durante este periodo, la moneda digital ha tenido un recorrido muy volátil en el que ha alcanzado hitos importantes y ha soportado retos considerables.

Por ejemplo, Bitcoin ha experimentado importantes avances tecnológicos con la introducción de SegWit, Taproot y Lightning Network.

Además, las violentas fluctuaciones del precio han creado grandes ganadores y perdedores entre los inversores. Además, la moneda ha soportado duros retos regulatorios, como una prohibición total.

El viaje del Bitcoin ha sido de volatilidad, pero también de creciente aceptación e integración en el sistema financiero. Y el viaje parece estar lejos de terminar.

Anuncio
2

2024 promete ser un año muy emocionante para el bitcoin

2024 en particular parece que será un año emocionante para el rey de las criptomonedas. En abril, por ejemplo, es probable que tengamos la próxima reducción a la mitad del Bitcoin, también llamada halving.

Se trata de un acontecimiento muy importante que hace que la recompensa para los mineros de Bitcoin se reduzca a la mitad. Esto suele ir acompañado de subidas de precios, ya que la minería debe seguir siendo rentable.

Lo que actualmente está causando aún más expectación es la posibilidad de que finalmente se apruebe en EEUU un fondo cotizado en bolsa (ETF).

Esto marcará el siguiente gran paso en la adopción del Bitcoin como producto financiero reconocido entre el gran público. Un ETF de este tipo podría abrir las puertas a un flujo masivo de capital procedente de inversores privados e institucionales.

Circulan rumores de que esta semana podría aprobarse un ETF de Bitcoin al contado en EEUU.

ETF de Bitcoin y prueba de claves

Un ETF de Bitcoin podría contribuir a una fuerte subida de los precios, lo que obviamente sería un bonito regalo de cumpleaños para los inversores.

Sin embargo, también existen dudas al respecto. Todavía existe la posibilidad de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), el organismo de control estadounidense, decida rechazar las solicitudes después de todo. Esto podría afectar gravemente al precio de las acciones.

También se especula con que la llegada de un ETF de Bitcoin al contado ya estaba prevista en los últimos meses. Su lanzamiento podría dar lugar a un acontecimiento del tipo «compra el rumor, vende la noticia». Esto también podría provocar la caída del precio.

Por último, no todos los aficionados al Bitcoin están contentos con la llegada de un ETF. Al fin y al cabo, la idea que subyace al bitcoin es la descentralización y la autogestión al ser tu propio banco. Sin embargo, un ETF significa que una única parte central gestionará una enorme montaña de BTC.

Así que quizá no sea casualidad que hoy sea el día de la «prueba de claves». Se trata de una iniciativa entre los poseedores de Bitcoins para animar a los demás inversores a conservar sus Bitcoins para sí mismos.

Se engloba bajo el lema: «ni tus llaves, ni tus monedas». Por cierto, esto no está exento de riesgos; conservar tus criptomonedas requiere cierto cuidado. Si pierdes tus claves, es probable que pierdas tu Bitcoin para siempre. Más información sobre el día de la «prueba de claves» más adelante en Crypto Insiders.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Un niño de 12 años gana una cripto fortuna con los pechos de su madre
Un niño de 12 años gana una crypto fortuna con los pechos de su madre
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
El fundador de Tornado Cash recurre a su condena
Un crypto empresario se suicida y desaparecen decenas de millones
Bitcoin cerca de la alcista
Nueva crypto se dispara un 430% tras cotizar, inversores se suman

Noticias en tendencias Noticias

Un niño de 12 años gana una cripto fortuna con los pechos de su madre
Un niño de 12 años gana una crypto fortuna con los pechos de su madre
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
El fundador de Tornado Cash recurre a su condena
Un crypto empresario se suicida y desaparecen decenas de millones