Lucas Caseny Lucas Caseny
26/02/2024 17:30
Actualizado al 26/02/2024 17:30

Ataques de crypto «vampiros»: una nueva amenaza para el sector

Noticias
Ataques de crypto

El mundo de las criptomonedas entraña varios peligros, como estafas, blanqueo de dinero, fraude y otros. Actualmente, se ha añadido un fenómeno: los «ataques vampiro». Pero, ¿qué implica esto exactamente y por qué es importante tenerlo en cuenta?

FTX planea una nueva subasta de Solana tras anteriores ventas

¿Qué son los ataques crypto vampiro?

Un ataque vampiro, según explican los expertos, es una estrategia en la que un criptoprotocolo intenta activamente arrebatar usuarios y liquidez a otro protocolo. Esto se hace a menudo utilizando recompensas atractivas y otros mecanismos. Estos ataques son agresivos por naturaleza y pueden causar daños importantes a los protocolos objetivo si no se abordan adecuadamente.

Un aspecto importante de estos ataques es la manipulación de la liquidez. La liquidez se refiere a la medida en que una criptomoneda puede comprarse o venderse fácilmente sin grandes distorsiones de precios. En el mundo de las criptodivisas, donde la liquidez es crucial para el buen funcionamiento de los mercados, los ataques vampiro pueden provocar grandes formas de volatilidad.

Uno de los ejemplos más famosos de ataque vampiro es el de Uniswap contra SushiSwap en 2020. SushiSwap se lanzó como una bifurcación (rama) de Uniswap, migrando su liquidez al nuevo protocolo ofreciendo a los usuarios incentivos en forma de tokens SUSHI.

SushiSwap prometía mayores rendimientos de la inversión y se dirigía a grupos específicos de Uniswap, donde los usuarios conocidos buscaban altos rendimientos. Esto provocó una disminución significativa de la liquidez en Uniswap.

En marzo de 2022, la propia SushiSwap sufrió un ataque vampiro. El ataque de ForkDelta provocó una pérdida de más de $100 millones en efectivo disponible en la plataforma.

Publicidad
2

Tomar medidas de protección

Para evitar o mitigar este tipo de ataques, hay varias medidas que pueden adoptar los crypto protocolos. Una es implantar mecanismos de preservación de la liquidez, como recompensas y ceses. Además, la transparencia y la divulgación son esenciales para que los inversores como tú y como yo podamos entender y confiar en cómo funciona el protocolo.

También es importante ser consciente de los riesgos que conlleva participar en distintos protocolos y plataformas. Es tentador unirse a nuevos proyectos que ofrecen recompensas atractivas y elevadas. Pero recuerda que es esencial comprender los peligros potenciales. A menudo, si algo parece demasiado bueno para ser verdad… Probablemente no sea verdad.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado