Bryan Sánchez Bryan Sánchez
29/12/2023 13:00
Actualizado al 29/12/2023 13:00

$2.000 millones en criptomonedas perdidos por hackeos y estafas en 2023

Noticias

Foto: Makoto_Honda/Shutterstock

En 2023 se perdieron criptomonedas por valor de casi $2.000 millones debido a hackeos, estafas y exploits. Aunque se trata de una cantidad enorme que implicó mucha miseria, no está tan mal en comparación con el año pasado. El daño es aproximadamente el 48% del del año pasado, cuando $4.200 millones cayeron en manos de delincuentes.

Daños por valor de $2.000 millones en el sector de las criptomonedas en 2024

Casi $2.000 millones se perdieron a manos de los delincuentes en 2023. Los incidentes y delitos tienen que ver principalmente con hacks, estafas, back pulls y exploits. Entre las estafas, el timo de la carnicería de cerdos, entre otras, es una forma emergente y peligrosa de estafa. Las blockchains y los llamados puentes, enlaces entre blockchains, también suelen ser presa de los delincuentes.

La red Ethereum fue, con diferencia, la que más daños sufrió el año pasado. Alrededor de $1.350 millones de las criptomonedas que cayeron en manos de delincuentes se crearon en la red. Ethereum es la base de muchos proyectos de alto nivel y, dada su elevada variación, también es vulnerable.

El mayor hackeo de 2023 fue el de Multichain en julio. El puente, uno de los mayores del sector, sufrió un robo de 230 millones de dólares debido a una vulnerabilidad. El puente ya no está disponible. Los desarrolladores aconsejan a los antiguos usuarios que dejen de utilizar la red. Tras el hackeo, surgió brevemente el rumor de que se trataba de un trabajo desde dentro. Aún no hay claridad al respecto.

Publicidad
2

Daños insignificantes en comparación con FTX, Terra y Celsius

Los exploits de control de acceso fueron los más dañinos. Los delincuentes utilizan vulnerabilidades en los derechos de los contratos inteligentes para recibir fondos no destinados a ellos. Este tipo de exploit se denunció 29 veces, con un daño total de $852 millones. Los ataques de préstamos relámpago, en los que los hackers piden dinero prestado sin garantías y manipulan los mercados, son los más frecuentes.

La reducción sustancial de los daños se debe a la mejora de la seguridad, una mejor inteligencia y un mercado menos activo. Uno de los avances clave del año pasado han sido las pruebas de reservas. Con ellas, las bolsas de criptomonedas indican que disponen realmente del dinero de sus clientes.

Así se evitan incidentes como los de Terra, Celsius y FTX el año pasado. Las tres empresas y redes colapsadas costaron a la industria de las criptomonedas $40.000 millones. Comparado con esa cantidad, 2023 ha sido un año muy suave. No se ha producido ningún incidente comparable. Y eso es algo de lo que el sector puede estar muy contento.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Bryan Sánchez

Bryan Sánchez descubrió su pasión por la tecnología blockchain y las criptomonedas en 2018, atraído por su potencial de descentralización y su impacto en la innovación financiera. Ahora, cursa un máster en Finanzas Digitales, especializándose en aplicaciones blockchain y el mercado de las criptomonedas, mientras analiza tendencias y colabora con startups del sector para explorar nuevos usos de la tecnología.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente