Foto: solarseven/Shutterstock
Un conocido virus informático ha vuelto y es más peligroso que nunca. El virus se ha actualizado y tiene como objetivo a los usuarios de macOS.
La última versión de este virus no sólo puede grabar la pantalla, sino también manipular lo que se ve en ella. Esto supone una grave amenaza, especialmente para las cryptos.
Usuarios de Mac, ¡cuidado!
El equipo de Inteligencia de Amenazas de Microsoft ha descubierto una nueva amenaza para los dispositivos macOS de Apple. El malware en cuestión es XCSSET, que puede realizar capturas de pantalla, registrar la actividad del usuario y robar datos.
El malware se propaga rápida y discretamente a través de instalaciones de software infectadas y aplicaciones falsificadas. Una de las formas de invasión de XCSSET es a través de una versión falsificada de Launchpad, la aplicación de macOS. Una vez que se inicia Launchpad, el virus se activa automáticamente.
Este virus no es un desconocido. XCSSET fue descubierto en 2020 y en ese momento se dirigía principalmente a los desarrolladores, según los investigadores de Trend Micro. Sin embargo, la última versión supone una amenaza más amplia. Esta es la mayor actualización de XCSSET desde 2022
Una gran amenaza para las cryptos
El malware supone una gran amenaza para los comerciantes de cryptos, especialmente porque puede acceder a wallets (carteras digitales) vulnerables. Las notas personales también pueden ser leídas por el virus.
La variante XCSSET anterior también suponía una amenaza para las transacciones digitales. Podía manipular lo que un usuario veía en la pantalla, introduciendo otras direcciones criptográficas o interceptando transacciones.
Esto sí se puede hacer
Según los investigadores de Microsoft, es crucial mantener actualizado el software del Mac y descargar únicamente aplicaciones de la tienda oficial de aplicaciones de Apple.
Esto se debe a que el malware infecta Xcode, el software de desarrollo de Apple. Permite diseñar, crear y lanzar aplicaciones. Por lo tanto, los desarrolladores harían bien en comprobar minuciosamente los proyectos Xcode descargados antes de trabajar en ellos.
Aunque es aconsejable tener mucho cuidado con lo que se descarga y de dónde, Microsoft informa de que el malware sólo se ha detectado unas pocas veces hasta ahora. El equipo aconseja tomar medidas de precaución, como un buen antivirus.