Lucas Caseny Lucas Caseny
07/05/2024 19:40 2 min. tiempo de lectura
Actualizado al 07/05/2024 16:39

Un hacker blanquea $3,4 millones con Tornado Cash

Ethereum-ETH
icon-walletsexchanges
Wallets y Exch…
Un hacker blanquea $3,4 millones con Tornado Cash

Foto: Maksim Shmeljov/Shutterstock

El pasado noviembre, la bolsa de criptomonedas Poloniex fue víctima de uno de los mayores hackeos del año. Alrededor de 114 millones de dólares en criptomonedas fueron supuestamente robados. Pero como el dinero está en la blockchain, los investigadores pueden ver fácilmente a dónde va ese dinero cuando se mueve. Para aumentar la privacidad del hacker o hackers, ahora se ha desplegado el mezclador de criptomonedas Tornado Cash.

Un hacker de Poloniex blanquea criptomonedas robadas

En la red social X, la empresa de seguridad PeckShield informa de que una de las direcciones de wallet vinculadas al hackeo movió 200 ETH (actualmente por valor de €570.000) a una de las wallets de Tornado Cash. A esto le siguió una segunda transacción de 1.110 ETH (por valor de €3,2 millones), a través de otra dirección vinculada al hackeo.

Poloniex es uno de los exchanges más antiguos del mundo, pero según datos de CoinGecko, no es tan prominente como solía ser. El hackeo tuvo un gran impacto, pero la compañía declaró poco después del hackeo que los clientes serían compensados en su totalidad. También ofrecería al pirata informático una recompensa del 5% del valor robado si se devolvían las monedas. Evidentemente, esto aún no ha sucedido, y el hacker opta por blanquear el dinero.

Anuncio
2

Las mezcladoras criptográficas, fuente de controversia

Los mezcladores de criptomonedas como Tornado Cash le permiten mejorar su privacidad financiera, pero eso también significa que puede utilizarlos para blanquear dinero. Por desgracia, esto también ocurre con regularidad. Por ejemplo, se sabe que el conocido grupo de hackers norcoreano Lazarus Group hace un uso extensivo de Tornado Cash.

Se dice que ya ha desviado miles de millones por esa vía, que se utilizarían para financiar el programa de armas nucleares de Corea del Norte. Según estimaciones de finales del año pasado, los hackers estatales ya han robado alrededor de $3.000 millones en criptomonedas.

Por eso, por ejemplo, las autoridades de los Países Bajos ya han tomado medidas estrictas contra el desarrollador de Tornado Cash Alexey Pertsev, que previsiblemente se enfrentará a una sentencia de 64 meses de cárcel. El procesamiento de Pertsev estuvo acompañado de una gran polémica; mucha gente le apoyaba.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Un niño de 12 años gana una cripto fortuna con los pechos de su madre
Un niño de 12 años gana una crypto fortuna con los pechos de su madre
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
El fundador de Tornado Cash recurre a su condena
Un crypto empresario se suicida y desaparecen decenas de millones
Este estudiante se hizo crypto millonario en un instante, descubre cómo
Este estudiante se hizo crypto millonario en un instante, descubre cómo

Noticias en tendencias Wallets y Exchanges

El fundador de Tornado Cash recurre a su condena
Un crypto empresario se suicida y desaparecen decenas de millones
Los ambiciosos planes de Vodafone: vincular los monederos de criptomonedas a las tarjetas SIM
Los ambiciosos planes de Vodafone: vincular crypto a las tarjetas SIM
El
El rey de las criptomonedas preso: la nueva vida de SBF entre rejas