Foto: OlegRi/Shutterstock
En agosto de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU. declaró ilegal la criptomoneda Tornado Cash para los residentes estadounidenses. Lo que siguió fue una gran cantidad de críticas por parte de la industria de las criptomonedas, e incluso medidas por parte del gobierno holandés. Pero a pesar de las duras sanciones, el servicio vuelve a ser ampliamente utilizado.
Mezclador de criptomonedas prohibido por EE.UU.
La OFAC del Departamento del Tesoro incluyó Tornado Cash en su lista negra porque el servicio lleva años vinculado al conocido grupo de hackers norcoreano Lazarus Group. En aquel momento, el gobierno estimó que estos hackers habían blanqueado unos 455 millones de dólares en dinero robado. Sin embargo, no está necesariamente claro de cuánto dinero se trata exactamente. De hecho, otras fuentes mencionaron cantidades como $1.500 millones.
Como resultado de la prohibición, las empresas centralizadas de criptomonedas se vieron obligadas a desautorizar todo el tráfico hacia y desde Tornado Cash. Al fin y al cabo, estas empresas tienen la obligación de cumplir la ley, y la estricta regulación de los últimos tiempos deja poco margen al sector de las criptomonedas.
La misma política afectó no mucho más tarde a los validadores de Ethereum (ETH), a los que se exigió que utilizaran un software especial para excluir las transacciones hacia y desde el mezclador de nuevos bloques en la blockchain de Ethereum. Al cabo de unos meses, la mayoría de los validadores utilizaban este software. La fuerte centralización de la huelga ETH contribuyó significativamente a este porcentaje. De hecho, los mayores proveedores de strike son simplemente empresas centralizadas.
Tornado Cash vuelve a crecer
Sin embargo, esto no ha sido suficiente para cerrar por completo el servicio. De hecho, el servicio parece estar resurgiendo poco a poco. Los datos de Flipside Crypto muestran que Tornado Cash recibió unos $1.900 millones en nuevos depósitos en los primeros seis meses de este año. Eso supone un aumento del 50% respecto a la cantidad total de todo 2023. Además, las cantidades que salen son inferiores a las que entran, lo que significa que el valor del protocolo está creciendo de nuevo.
Además, Ethereum sigue siendo la criptomoneda más utilizada. En segundo lugar se encuentra la stablecoin DAI de MakerDAO, pero el resto de monedas no están precisamente en demanda. Desde el pasado mes de diciembre, no se ha utilizado ninguna otra criptomoneda en el protocolo, presumiblemente debido a la fuerte censura. Por ejemplo, los emisores de stablecoins Circle y Tether están adoptando duras medidas si sus tokens se utilizan en Tornado Cash.
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.