Bryan Sánchez Bryan Sánchez
02/05/2023 19:00 2 min. tiempo de lectura
Actualizado al 02/05/2023 19:00

Multa de millones al exchange del fundador de Tron, Justin Sun

Noticias

Foto: Piotr Swat/Shutterstock

Parece que el exchange de criptomonedas Poloniex tiene problemas en Estados Unidos. Una entidad estadounidense de la plataforma de intercambio Poloniex tiene que remitir $7,59 millones para llegar a un acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense. El organismo de control de sanciones lo anunció el lunes a través de un comunicado de prensa.

¿Se desplomará el precio del bitcoin? Los analistas creen que sí

¿Qué ha pasado?

Poloniex habría cometido casi 66.000 infracciones de diversos programas de sanciones. Entre otras cosas, por haber ayudado a clientes de Crimea, Cuba, Irán, Sudán y Siria entre enero de 2014 y noviembre de 2019, que podrían haber negociado colectivamente hasta $15 millones, indicó la OFAC en un comunicado de prensa.

En sí misma, no parece una cantidad enorme, comparada con los $7,59 millones que tiene que pagar al organismo de control. La diferencia entre esas cantidades sí parece muy pequeña. Una multa de casi $8 millones por un volumen de $15 millones puede calificarse de cuantiosa.

Aunque Poloniex empezó en enero de 2014, no tuvo un programa de cumplimiento de las sanciones internacionales hasta mayo de 2015. El programa de cumplimiento tampoco funcionó con carácter retroactivo, por lo que los clientes de las jurisdicciones sancionadas se limitaron a anunciar tranquilamente a Poloniex.

Publicidad
2

Esfuerzos insuficientes

Poloniex sí intentó identificar y restringir las cuentas relacionadas con Irán, Cuba, Sudán, Crimea y Siria, pero a pesar de ello, siguió atrayendo a clientes de estas regiones para que utilizaran la plataforma de intercambio para transacciones con activos digitales, revela la OFAC.

Actualmente, la plataforma de intercambio Poloniex es propiedad de un consorcio de entidades, respaldado, entre otros, por el fundador de Tron (TRX), Justin Sun. Anteriormente, la empresa estadounidense de criptomonedas Circle fue brevemente propietaria de Poloniex. Puede que conozcas a Circle por USD Coin (USDC), la stablecoin que ocupa el segundo lugar tras Tether.

Por el momento, no hay respuesta oficial de Poloniex, pero parece que todo el asunto se resolvió finalmente con una multa de más de 7 millones de dólares.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Bryan Sánchez

Bryan Sánchez descubrió su pasión por la tecnología blockchain y las criptomonedas en 2018, atraído por su potencial de descentralización y su impacto en la innovación financiera. Ahora, cursa un máster en Finanzas Digitales, especializándose en aplicaciones blockchain y el mercado de las criptomonedas, mientras analiza tendencias y colabora con startups del sector para explorar nuevos usos de la tecnología.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas