Foto: JarTee/Shutterstock
ByBit, una de las mayores plataformas de intercambio de criptomonedas del mundo, fue víctima recientemente de un ataque masivo. Se robaron criptomonedas por valor de nada menos que 1400 millones de euros. Los hackers norcoreanos ya han conseguido sacar cientos de millones de euros, lo que está causando gran preocupación en el sector de las criptomonedas.
El ataque a ByBit se considera uno de los mayores hackeos de criptomonedas de la historia. El Ethereum (ETH) robado se distribuyó inmediatamente en múltiples carteras, tras lo cual los autores comenzaron a blanquear el botín a través de mezcladores de criptomonedas y exchanges descentralizados.
¿Cómo pudieron atacar los hackers de criptomonedas?
El 21 de febrero, los hackers consiguieron cambiar en secreto la dirección de la cartera a la que se habían enviado 401 000 ETH.
ByBit pensó que estaba transfiriendo los fondos a su propia cartera, pero en realidad la cantidad total acabó en manos de los hackers.
El método exacto utilizado por los hackers aún se está investigando, pero los análisis preliminares apuntan a un ataque avanzado en el que se explotaron posibles vulnerabilidades en el sistema de seguridad de ByBit.
Fuente: «Elliptic»
El hackeo de Bybit pasa a la historia como el mayor robo de criptomonedas de la historia.
Según la empresa de análisis de blockchains «Elliptic», los hackers están trasladando grandes cantidades de criptomonedas a plataformas descentralizadas y orientadas a la privacidad, como THORchain. Mediante técnicas como los mezcladores y los intercambios entre cadenas, los hackers están dificultando enormemente el rastreo y la recuperación de las criptomonedas robadas.
Parece que todas las criptomonedas han sido blanqueadas. Ahora podrían ser enviadas a las plataformas de intercambio, donde pueden ser convertidas a moneda fiduciaria (si no se lo impide). Según la BBC, 300 millones de dólares de la cantidad robada ya parecen haberse perdido por completo.
¿Qué significa esto para los usuarios de ByBit?
ByBit ha emitido un comunicado de prensa en el que afirma que los usuarios no deben preocuparse y que la plataforma está investigando el ataque. No obstante, el pirateo ha causado inquietud en la comunidad, sobre todo porque los exchanges suelen ser el blanco de los ciberdelincuentes.
Poco después del ataque, ByBit ofreció una recompensa por información que condujera a los autores. La plataforma ofreció el 10 % del ETH robado a cualquiera que ayudara a localizar a los hackers. Esto supuso una recompensa de no menos de 140 millones de euros.
Poco después, el experto en blockchain ZachXBT vinculó el robo de Bybit al grupo de hackers Lazarus Group. El incidente subraya una vez más que ni siquiera los mayores exchanges centralizados pueden ser herméticos contra este tipo de técnicas avanzadas de piratería. Poco después, el experto en blockchain ZachXBT vinculó el robo de Bybit al grupo de hackers «Lazarus Group».
El incidente subraya una vez más que ni siquiera los mayores exchanges centralizados pueden ser herméticos contra este tipo de técnicas avanzadas de piratería. En los últimos años, los exchanges de criptomonedas han sido el blanco de ataques a gran escala con mayor frecuencia, y los expertos advierten que este no será el último.
El hackeo de ByBit es otra dura llamada de atención para toda la industria de las criptomonedas y pone de relieve la batalla en curso contra el ciberdelito en el sector de las criptomonedas.
Todos los españoles pueden recibir 30€ gratis en BTC
Bitcoin está pasando apuros, pero quizá sea el momento de acumular bitcoin. OKX, uno de los exchanges más populares y baratos de Europa, está regalando criptomonedas: todos los ciudadanos españoles pueden solicitar 30€ de BTC gratis aquí. Crear una cuenta lleva 1 minuto y es gratis.