Los emisores de stablecoins reaccionan con rapidez y congelan millones
Foto: Gwoeii/Shutterstock
El Grupo Lazarus es un grupo de hackers norcoreanos, también respaldado por Corea del Norte. El grupo ha capturado cientos de millones de dólares en varios robos en los últimos años. Recientemente, un conocido crypto investigador descubrió dónde guarda el grupo al menos algunas de sus criptomonedas.
$5 millones de dólares en stablecoins congelados
En una investigación anterior, el conocido crypto investigador ZachXBT, junto con empleados de varias empresas de criptomonedas y plataformas de trading, descubrieron que el grupo de hackers había blanqueado más de $200 millones de dólares en un periodo de tres años. Para ello, utilizaron diversos métodos y plataformas. El dinero había sido robado por los hackers en 25 hackeos independientes en una variedad de blockchains diferentes. A escondidas, el grupo consiguió blanquear el dinero y convertirlo en dinero fiduciario.
ZackXBT decidió no quedarse quieto tras estos hallazgos y continuó su investigación. Finalmente encontró dos carteras diferentes, en las que el grupo de hackers había almacenado stablecoins por valor de unos 5 millones de dólares. Tras compartir sus hallazgos con las empresas responsables de las stablecoins, éstas tomaron medidas. Así, Tether (USDT), Circle (USDC), Techteryx (TUSD) y Paxos (BUSD) se aseguraron de congelar sus stablecoins. Actualmente, no todo lo que había en las carteras se ha congelado. De hecho, unos $720.000 en Dai (DAI) y $313.000 en Ethereum (ETH) también permanecen en las dos ubicaciones.
Wallets del Grupo Lazarus en la lista negra
A continuación, el investigador pudo informar con orgullo en su cuenta de X de que las cuatro empresas de stablecoins han puesto en la lista negra los dos wallets. Como resultado, ya no se pueden utilizar con estas monedas. ZachXBT también informa de que otros $1,65 millones de dólares en criptomonedas han sido congelados en varios exchanges de criptomonedas. Esto eleva el total de capital congelado a $6,98 millones de dólares.
A pesar del buen rendimiento, el investigador aún tenía algún punto criticable. Por ejemplo, Circle supuestamente tardó mucho más en congelar sus stablecoins que las otras empresas implicadas. De hecho, el proveedor de stablecoin tardó 4,5 meses más que los demás. Aunque Circle cuenta con más de 1.000 empleados, según ZachXBT, no hubo respuesta por parte de un equipo de combate, que normalmente se supone que actúa en situaciones como esta.