Lucas Caseny Lucas Caseny
23/03/2024 18:22 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 23/03/2024 18:23

Fundador de Terra, Do Kwon, sale de la cárcel pero no queda exento

icon-walletsexchanges
Wallets y Exch…
Fundador de Terra, Do Kwon, sale de la cárcel pero no queda exento

Foto: sdx15/Shutterstock

Montenegro ha anunciado que ha puesto en libertad a Do Kwon, cofundador de Terraform Labs, después de mucho tiempo. Do Kwon, que ya estuvo varios meses detenido en Montenegro, fue arrestado a petición de las autoridades estadounidenses por su presunta implicación en un caso de fraude de criptomonedas.

Do Kwon queda en libertad, pero aún no se libra de los fiscales

Los fiscales planean incautar el pasaporte surcoreano del cofundador de Terraform Labs. Se alega que utilizó un pasaporte costarricense falso en Montenegro en 2023.

Do Kwon y el resto de la junta directiva de Terra son responsables de las pérdidas de mil millones de LUNA a partir de 2022. En mayo de ese año, la LUNA moneda cayó de 120 dólares a cero. En el proceso se perdió un total de 40.000 millones de dólares. Do Kwon ha sido demandado por la quiebra de TerraUSD y Luna.

Las autoridades de Montenegro han indicado que pondrán en libertad al cofundador de Terraform Labs, Do Kwon. Al hacerlo, los tribunales locales podrán decidir si lo extraditan a Estados Unidos o Corea del Sur. Según un informe del medio montenegrino Vijesti, Kwon saldrá de prisión el 23 de marzo tras pasar casi un año detenido.

Además, deberá entregar sus documentos de viaje para no salir del país. Al parecer, la decisión de liberar a Kwon partió del Consejo del Tribunal Supremo, que decidirá si lo extradita a su Corea del Sur natal.

Publicidad
2

La extradición del jefe de Terra podría salirle cara

Do Kwon fue detenido en Montenegro en marzo del año pasado por utilizar documentos de viaje falsos. Lo hizo junto con su antiguo colega, el ex director financiero (CFO) de la plataforma Terra, Han Chang-joon. También él ha aparecido con frecuencia en las noticias sobre criptomonedas, siendo implicado como el financiero detrás del caso de fraude.

Las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur presentaron sendas solicitudes de extradición para que Do Kwon fuera juzgado por fraude en sus respectivos países. Aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto. En Estados Unidos, es probable que Do Kwon se enfrente a ocho cargos por delitos graves. Los fiscales los presentaron en marzo de 2023.

Cuando Do Kwon sea extraditado a su país de origen, Corea del Sur, posiblemente también será acusado. Esta vez por fraude y violación de la legislación sobre mercados de capitales. Aún se desconoce qué país será finalmente. Por otro lado, está claro que Do Kwon no parece salir impune de sus pasadas actividades fraudulentas.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Filtrado: Pedro Sánchez tuvo un papel activo en BTC a través de conversaciones con Satoshi
Filtrado: Pedro Sánchez habló sobre Bitcoin con Satoshi Nakamoto
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente