Foto: lev radin/Shutterstock
Uno de los casos más importantes de la historia de las criptomonedas aún tiene un final por escribir. Sam Bankman-Fried, el exdirector de la bolsa de comercio FTX, ha apelado la sentencia que le condenaría a 25 años de cárcel.
El recurso contra la sentencia
Tras la condena de Bankman-Fried a 25 años de prisión por su papel en la quiebra de FTX, vuelve a ser noticia. Va a recurrir esta sentencia y volverá a comparecer ante el tribunal en noviembre. Ya se especula mucho sobre los argumentos jurídicos que podría utilizar para conseguir una reducción de la pena.
Bankman-Fried presentará sus argumentos orales en su defensa el 4 de noviembre de 2025, un año y medio después de su condena en marzo de 2024.
En el juicio anterior, su defensa fue que nunca se le «presumió inocente» y que los fiscales utilizaron «historias falsas» sobre fondos de clientes perdidos de forma permanente en su contra.
En una publicación reciente en X de Bankman-Fried se plantea otra posible línea de defensa. En ella afirma que los asesores jurídicos externos manipularon el proceso y que se descartaron posibles oportunidades de recuperar fondos. Según él, algunas empresas estarían más interesadas en aumentar los costes jurídicos que en conseguir buenos resultados para los clientes.
Si este argumento se utiliza en el tribunal, el foco pasará de la intención de cometer delitos a la injusticia procesal, en consonancia con su afirmación de que fue tratado de manera injusta.
Es posible que, basándose en estos argumentos, pueda obtener un nuevo juicio, pero los testimonios de antiguos directivos de FTX, como Caroline Ellison y Gary Wang, contra Bankman-Fried seguirán siendo un gran obstáculo para él.
Indulto de Trump
En marzo, Bankman-Fried mantuvo una conversación con Tucker Carlson, en la que más o menos pidió a Donald Trump que le concediera el indulto. Lo hizo justo después de que Trump indultara al fundador de Silk Road, Ross Ulbricht. Bankman-Fried aún no ha tenido éxito con su petición.
Pagos
Algunos antiguos clientes de FTX siguen esperando una compensación. Ya se han reembolsado más de $6500 millones. En septiembre se espera otro reembolso de $1900 millones. Todavía quedan pendientes €1400 millones debido a diversos asuntos legales como KYC (know your customer), sanciones y jurisdicción.
Hoy: Este exchange hace millionarios en SHIB a todos los españoles
- Regístrate gratis en OKX a través de este enlace.
- Deposita 1 euro
- Recibe 1 millón de SHIB y una gorra BTC de F1 McLaren