Foto: @vxunderground
Un suceso extraño y triste ha vuelto a sacudir el mundo de las criptomonedas. Un jugador utilizó un juego de descarga gratuita para organizar una recaudación de fondos para su tratamiento contra el cáncer. Sin embargo, un «criptodrenador» robó los fondos y el usuario perdió todo el dinero recaudado. Posteriormente, se descubrió que no era la única víctima.
Mantenemos informados a nuestros seguidores a diario, síguenos gratis en X.
El malware roba el dinero recaudado
El 30 de julio se lanzó el juego gratuito BlockBlaster a través de la plataforma de juegos Steam. Un usuario llamado Raivo Plavnieks, quizás más conocido como «RastalandTV», intentó recaudar dinero para su tratamiento contra el cáncer a través de una retransmisión en directo en la que jugaba al juego.
El 30 de agosto se instaló un crypto drainer. Este malware entró en el ordenador a través de un dropper, tras lo cual primero ejecutó algo «normal». Más tarde se descubrió que el software también ejecutaba procesos en segundo plano que tendrían graves consecuencias.
El software era tan avanzado que primero podía escanear el ordenador para comprobar la eficacia del software de seguridad antes de ejecutar el programa malicioso. Plavnieks perdió finalmente 32.000 dólares. Afortunadamente, un benefactor decidió hacer una generosa donación para que el streamer pudiera continuar con su tratamiento.
Juego fuera de línea, cientos de víctimas
Cuando se supo que el juego había robado el dinero, la plataforma de juegos lo retiró inmediatamente de la red. Por desgracia para la víctima, el daño ya estaba hecho. En X, varios expertos en criptomonedas se ocuparon de investigar este incidente. Pronto se descubrió que Plavnieks no era, ni mucho menos, la única víctima del software.
Según el investigador de blockchain ZachXBT, habría 261 cuentas afectadas, que en conjunto habrían perdido una cantidad de 150.000 dólares. Sin embargo, es muy incierto cuál es la cifra real.
You clowns allow malware on your platform that has resulted in $150K+ stolen from victims (fake game has been available to download for more than a month) pic.twitter.com/886rO1PbDP
— ZachXBT (@zachxbt) September 21, 2025
Hasta ahora se desconoce quién está detrás de los robos. Sin embargo, se ha podido deducir que podría estar involucrado un inmigrante argentino residente en Miami. Esta información se ha compartido con el servicio de inmigración de los Estados Unidos. Por el momento no hay más información. La investigación continuará por el momento, pero aún está por ver si el dinero volverá alguna vez a sus legítimos propietarios.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.