Lucas Caseny Lucas Caseny
28/03/2024 17:18 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 28/03/2024 18:58

El notorio fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, encarcelado 25 años

icon-walletsexchanges
Wallets y Exch…
El rey de las cryptos

Foto: lev radin/Shutterstock

La pelota está en el tejado. El ahora tristemente célebre fundador y ex consejero delegado del crypto exchange FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), ha sido condenado en un tribunal de Estados Unidos. Se declaró culpable de fraude, intimidación de testigos y perjurio, entre otros cargos, según el juez. La sentencia le habrá resultado chocante, ya que el antiguo «rey de las criptomonedas» deberá pasar hasta 25 años en prisión. Un final extraordinario para un capítulo extraño en la historia de la industria criptográfica.

La caída de un icono de las criptomonedas

Bankman-Fried fue juzgado por siete delitos federales y condenado por el juez Lewis Kaplan, del Distrito Sur de Nueva York, informa la CNN. El juez Kaplan hizo hincapié en la gravedad de los delitos, señalando que durante el juicio, Bankman-Fried no sólo dijo mentiras, sino que dio respuestas evasivas e intentó eludir las preguntas.

«El castigo debe ajustarse a la gravedad del delito», dijo el juez Kaplan. «Y éste lo era. Un delito grave […] Cuando no mentía, Bankman-Fried se mostraba evasivo, irritante e intentaba que los fiscales le reformularan las preguntas. Llevo casi 30 años haciendo este trabajo. Nunca he visto una actuación semejante».

Además, en ningún momento pareció sentirse culpable de sus actos. Hechos que, de hecho, provocaron que muchos miles de clientes de FTX perdieran su dinero.

Bankman-Fried, que ya vestía ropa de prisión en el momento de su condena, intentó mostrar remordimiento en su última declaración, pero el juez no pudo mitigarlo. La sentencia del juez dejó claro que los daños sufridos y la gravedad de los delitos no podían compensarse, por lo que SBF merecía, en su opinión, una pena elevada.

Publicidad
2

Impacto en el sector de las criptomonedas

El caso sigue proyectando una sombra sobre el sector de las criptomonedas, ya que una vez más se puso a prueba la confianza en las criptomonedas y en las plataformas que las ofrecen. FTX era una de las mayores plataformas del mundo en el momento de su quiebra. La historia de Bankman-Fried, considerado en su día un prodigio dentro del mundo de las criptomonedas, termina ahora con una advertencia a los demás.

La condena de Bankman-Fried es el final de un capítulo trágico, pero no ha terminado del todo. De hecho, un gran número de acreedores, entre ellos muchos clientes de FTX, siguen esperando una indemnización. En total, están en juego muchos miles de millones de dólares.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Filtrado: Pedro Sánchez tuvo un papel activo en BTC a través de conversaciones con Satoshi
Filtrado: Pedro Sánchez habló sobre Bitcoin con Satoshi Nakamoto
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente