Lucas Caseny Lucas Caseny
19/05/2023 15:00 2 min. tiempo de lectura
Actualizado al 19/05/2023 15:00

El CTO de Ledger responde al drama de las crypto wallets

Noticias
El CTO de Ledger responde al drama de las crypto wallets

Foto: Quinten Jacobs / Shutterstock.com

Esta semana, surgió repentinamente cierta tensión en torno al fabricante de hardware wallets «Ledger». Un tweet, ahora borrado, de un «empleado del servicio de atención al cliente» opinaba que Ledger tendría acceso a las claves privadas de los clientes a través de cierto firmware. El Director Técnico de la empresa, Charles Guillemet, lo ha aclarado ahora.

Rune provoca un aumento significativo de las comisiones en Bitcoin

Ledger en apuros

El tuit original que causó todo el alboroto dice lo siguiente:

«Técnicamente, siempre ha sido posible escribir firmware que facilite la ‘extracción de claves’. Lo supieras o no, siempre has confiado en que Ledger no utilizaría tal firmware».

Como era de esperar, el tuit causó expectación y enfado en Twitter. Los críticos dijeron que Ledger estaba mintiendo a los clientes sobre la seguridad de su monedero físico. También señalaron un mensaje de la empresa de noviembre del año pasado. Entonces, decía que «una actualización de firmware nunca puede extraer claves privadas». Así pues, Ledger parece contradecirse.

Según Guillemet, el representante del servicio de atención al cliente utilizó una «redacción confusa» en el tuit ahora eliminado. Intenta aclarar la confusión con una larga y técnica serie de publicaciones en Twitter. La conclusión es que el sistema operativo de Ledger nunca puede acceder a las claves privadas de los clientes sin su permiso.

Publicidad
2

¿Deberíamos estar muy preocupados?

Las críticas casi han desaparecido a pesar de la aclaración de Guillemet. Según un comentarista, la historia de Guillemet es demasiado larga y demasiado técnica para que las masas la entiendan. Además, parece que el daño ya está hecho. En cualquier caso, es una gran mella en la confianza de Ledger. Dentro de poco se sabrá qué consecuencias tendrá este contratiempo para la cuota de mercado del fabricante.

En general, probablemente no tengas que preocuparte demasiado si utilizas un monedero físico. De hecho, un monedero físico es, con diferencia, la forma más segura de almacenar tus preciadas cryptos. Sin embargo, no es seguro al 100%. En teoría, siempre parece haber formas complejas en las que algo puede salir mal. Según Guillemet, la única alternativa es construir una cartera tú mismo, pero este proceso es extremadamente complicado. Él llama a este proceso un «proyecto de vida».

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente