Foto: gguy / Shutterstock.com
El sentimiento en el mercado cripto se ha enfriado claramente hoy. Tras un fuerte repunte a principios de esta semana, la duda se impuso, especialmente debido a la inestabilidad política en Estados Unidos. Los inversores reaccionan con nerviosismo ante el aplazamiento y la división en torno a una ley largamente esperada que debe fijar las reglas del juego del mercado cripto estadounidense.
El índice cripto cae a terreno neutral
El Crypto Fear & Greed Index, un indicador muy utilizado que se considera el termómetro emocional de los inversores, cayó el viernes en 12 puntos hasta una puntuación de 49. Con ello, el sentimiento pasó de “codicia” a “neutral”.
Como se informó ayer en las noticias sobre las altcoins, el índice aún se situaba ese día en 61, el nivel más alto en meses. El pico anterior se debía a octubre y coincidió con una fuerte corrección del mercado y con liquidaciones por un valor de 16.000 millones de euros.
El aumento del sentimiento se produjo cuando el precio de bitcoin subió un 5% en un solo día y brevemente se dirigió a los 84.000 euros. Según la plataforma de análisis Santiment, esa subida era lógica porque los grandes inversores seguían comprando mientras los pequeños traders vendían. Sin embargo, la atención se desplazó rápidamente del mercado a la política, lo que disminuyó el optimismo.
📈 Bitcoin’s jump to a high of $97.8K Wednesday appeared more than justified based on continued smart money accumulation, and retail traders dumping.
📊 Updating our report from last week, the latest updated chart has 5 color codes:
🟥 Whales dumping, Retail accumulating (VERY… https://t.co/BxUXzjN4Bu pic.twitter.com/ykaj5WNowP
— Santiment (@santimentfeed) January 15, 2026
Incertidumbre política sobre la regulación del mercado
El panorama positivo cambió con rapidez. El núcleo de la inquietud se encuentra en una propuesta del Senado estadounidense destinada a definir cómo se regularán los mercados cripto. Se trata del proyecto de ley sobre la estructura del mercado. En particular, el reparto de competencias entre los supervisores y unas normas más estrictas sobre los rendimientos de las stablecoins generan división dentro del sector.
En redes sociales creció la preocupación después de que varios directivos del sector criticaran esta propuesta del Senado sobre la estructura del mercado cripto.
Las tensiones aumentaron aún más cuando Brian Armstrong, consejero delegado de Coinbase, retiró su apoyo al proyecto. Calificó la propuesta de peor que la situación actual y señaló que preferiría no ver ninguna ley antes que una mala. Poco después, la votación prevista en la comisión del Senado fue aplazada.
El aplazamiento no es necesariamente negativo
No todos ven el aplazamiento como algo negativo. El inversor cripto Kyle Chasse lo calificó incluso de señal positiva. Según él, el mercado se mantuvo sorprendentemente estable, a pesar de que se esperaba una fuerte caída de los precios tras las noticias políticas. Esto sugiere que gran parte de la incertidumbre ya podría estar descontada.
En el momento de escribir este artículo, bitcoin cotiza en torno a los 82.300 euros, una caída del 1,17% en veinticuatro horas. En las próximas semanas, los acontecimientos políticos en Estados Unidos seguirán siendo un factor clave para el sentimiento del mercado.
¿Hacer crecer tu patrimonio crypto sin operar de forma activa? Cada vez más personas recurren a bots de trading. Con los bots gratuitos de OKX puedes comerciar cryptos de manera automática. Algunas estrategias han llegado a generar en las últimas semanas más de 190 % con Ethereum o XRP.
Por supuesto, los bots no garantizan beneficios, pero pueden ser un buen complemento dentro de tu estrategia.
Extra: regístrate hoy en OKX y recibe 20 € en bitcoin gratis.
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.