Foto: lev radin/Shutterstock
Es uno de los acontecimientos más impactantes en la historia de las criptomonedas: la caída de FTX, la que fuera la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas. Tras hacer un uso indebido del capital de sus usuarios, la plataforma se derrumbó y terminó en una gran quiebra. En una entrevista reciente, el antiguo director ejecutivo de FTX reveló que en aquel momento tuvo la oportunidad de salvar la plataforma.
El posible rescate llegó solo unos minutos tarde
A principios de noviembre de 2022, tras conocerse que FTX había transferido los fondos de sus usuarios a su empresa hermana Alameda Research, la plataforma se sumió en un gran caos. Los clientes intentaron recuperar su dinero, pero resultó ser una tarea imposible. El fundador y director ejecutivo de entonces, Sam Bankman-Fried (SBF), aprovechó todas las oportunidades para salvar la plataforma, pero fue en vano.
El 11 de noviembre, SBF cedió la bolsa a John J. Ray III, después de que el bufete de abogados Sullivan & Cromwell (S&C) lo nombrara dos días antes responsable último de la reestructuración. En una reciente entrevista, SBF contó que, justo después de firmar el acuerdo de transferencia, recibió una llamada. Al parecer, había una inversión externa que podría haber salvado a la plataforma de la ruina. El antiguo director ejecutivo califica su firma como el mayor error que ha cometido.
Aún quedan 8700 millones de dólares por devolver a las víctimas
Inmediatamente después de la firma, Ray inició el proceso de quiebra y contrató al bufete de abogados S&C para llevarlo a cabo. Según se informa, el bufete ya ha ganado 171,8 millones de dólares por sus servicios jurídicos.
Mientras tanto, los clientes afectados siguen esperando la devolución íntegra de sus antiguos activos. La plataforma se ha fijado el objetivo de compensar al 98 % de los clientes afectados con el 118 % del capital en noviembre de 2022.
En este momento, con los recientes pagos realizados en septiembre, ya se han reembolsado $7800 millones. Anteriormente se había anunciado que FTX dispondría de un total de unos $16.500 millones para los reembolsos. Por lo tanto, aún quedan $8700 millones por pagar. Tras el último pago realizado el 30 de septiembre, aún se desconoce cuándo se realizará el siguiente. Por el momento, las víctimas seguirán esperando con impaciencia el resto de los reembolsos.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.