Foto: Bigc Studio/Shutterstock
Ahora es casi seguro: HyperVault Finance ha estafado y se ha llevado 3 millones de euros de los usuarios. El proyecto atrajo a inversores con promesas y altos beneficios, pero desvió el dinero. Varias señales indicaban que algo no estaba bien. A continuación, te explicamos cómo reconocer este tipo de estafas.
HyperVault Finance rug pull
Ya había rumores de que algo iba mal con el exchange descentralizado HyperVault Finance. Los datos de la blockchain revelaban que se habían realizado transacciones por valor de más de 3 millones de euros a direcciones del servicio de mezcla Tornado Cash.
En un servicio de mezcla, las transacciones se anonimizan mezclando las transacciones de varios usuarios y volviéndolas a enviar. De este modo, el análisis de la cadena de bloques dificulta la identificación de las direcciones a las que pertenecen las transacciones.
Ahora es casi seguro que se trata de un «rug pull». En este tipo de estafa se hacen grandes promesas para atraer a los inversores, pero en realidad son mentiras y el proyecto se lleva el dinero de los inversores.
Altos rendimientos
HyperVault Finance se presentaba como una plataforma DeFi, una bolsa de comercio descentralizada conectada a varias redes blockchain. El proyecto utilizaba la cadena de bloques Hyperliquid y prometía un rendimiento de hasta el 95 % anual si se bloqueaban tokens en contratos inteligentes.
Sin embargo, este tipo de promesas suelen ser una señal de alarma. Según la bolsa de comercio OKX, había tres señales que indicaban que algo no estaba bien en HyperVault Finance:
Señal de alarma 1: Ausencia de auditorías para los contratos inteligentes
Para la bolsa de comercio DeFi, HyperVault Finance utilizó varios contratos inteligentes, pero estos nunca fueron sometidos a una auditoría profesional del código por parte de un tercero neutral. En el mundo DeFi, esto es un requisito básico para la seguridad y la fiabilidad.
Señal de alerta 2: Las afirmaciones sobre las auditorías resultaron ser falsas
HyperVault Finance afirmaba que se habían realizado auditorías, pero esa historia estaba llena de lagunas. Por ejemplo, auditores de renombre como Spearbit y Code4rena habrían revisado el código. Sin embargo, más tarde indicaron que no habían participado en modo alguno en la plataforma.
Bandera roja 3: Cifras engañosas sobre el valor total bloqueado (TVL)
HyperVault Finance mintió sobre las cifras. La plataforma afirmó que ya se habían bloqueado 5 millones de euros en tokens en los contratos inteligentes, pero eso resultó ser exagerado y, sobre todo, un argumento de marketing para reforzar la popularidad y la confianza.
Menos rug pulls, pero de mayor cuantía
No se trata de un incidente aislado, sino que encaja en una tendencia de 2025. En este caso, el número de rug pulls parece menor, pero las cantidades robadas son mayores. Los rug pulls y otras formas de estafa no solo causan pérdidas económicas, sino que también dañan la reputación del ecosistema en general, en este caso Hyperliquid. Por ello, la comunidad pide más auditorías y transparencia.
Para los usuarios, lo más importante es estar atentos. No creas ciegamente en las promesas de los proyectos, sino investiga siempre bien y ten en cuenta las señales de alerta mencionadas anteriormente. Ten especial cuidado cuando se ofrecen altos rendimientos, ya que en la mayoría de los casos se trata realmente de una estafa.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.