Foto: Zag Advertising/Shutterstock
Un antiguo propietario de un exchange de criptomonedas en Turquía fue condenado hace dos años a una pena de prisión de más de 11.000 años. Una condena cada vez más común, ya que la pena de muerte en el país ya no se aplica desde hace tiempo. Pero recientemente, el condenado jefe crypto fue encontrado muerto en su propia celda en una prisión turca de alta seguridad.
La causa exacta de la muerte sigue siendo desconocida, pero se supone que se trata de un suicidio.
Este exjefe turco huye con un botín millonario
Uno de los mayores exchanges de crypto de Turquía, llamado Thodex, cerró repentinamente sus puertas en abril de 2021. Muchos inversores turcos, que intentaban proteger su capital frente a la fuerte caída de valor de la lira, vieron cómo su dinero desaparecía de repente. El hombre detrás de la plataforma, Faruk Fatih Özer, huyó del país con los millones de euros de los usuarios.
No fue hasta dos años después que la policía lo encontró en Albania. Fue extraditado y posteriormente condenado a una pena de prisión de 11.196 años. Como la pena de muerte ya había sido abolida en Turquía, los jueces optan por imponer penas de prisión de un número extremo de años. En total, los daños a los inversores en la plataforma se estiman en 356 millones de liras, es decir, 37 millones de euros en ese momento.
Causa de muerte desconocida, la policía sospecha de suicidio
Özer cumplía su cadena perpetua en Tekirdağ, un centro de alta seguridad en el noroeste de Turquía. Allí fue encontrado muerto hace un tiempo en el baño de su propia celda. No se sabe con certeza qué ocurrió, ya que la policía aún no ha comunicado una causa oficial de muerte. Sin embargo, se supone que se trata de un caso de suicidio.
El jefe crypto no era el único encarcelado por sus actos, entre los que se incluyen fraude, blanqueo de dinero y dirigir una organización criminal. También varios de sus familiares estaban implicados en la operación a gran escala. Además del jefe crypto, en total otras cuatro personas fueron condenadas. Entre ellas se encontraban también el hermano y la hermana del jefe crypto.
En total hubo veintiún acusados en este caso, pero finalmente dieciséis de ellos fueron absueltos por la fiscalía, ya que existía una gran falta de pruebas respecto a las acusaciones. ¿Y las víctimas? Todavía no han recuperado nada de su dinero perdido.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.