Bryan Sánchez Bryan Sánchez
24/05/2023 08:00 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 24/05/2023 08:00

Binance mezcló dinero de clientes con sus propios fondos durante 2 años

Noticias

Foto: salarko / Shutterstock.com

A finales del año pasado, FTX quebró debido a algunos errores importantes. Uno de esos errores fue que la empresa utilizó el dinero de los clientes para sus propios fines. Parece que FTX no fue la única, ya que Binance hizo exactamente lo mismo durante dos años.

Situación poco clara con Binance

Esto es lo que escribe Reuters en un informe especial «Reuters Investiga». Una fuente del periódico económico dice tener conocimiento directo de las finanzas de Binance y explica que en 2020 y 2021, Binance mezcló miles de millones de dólares de clientes con su propio capital casi a diario. En concreto, lo hizo con cuentas en Silvergate Bank, el banco ahora en quiebra que hizo negocios con muchas empresas de criptomonedas.

El 10 de febrero de 2021, por ejemplo, Binance mezcló unos $20 millones de su propio dinero a través de Silvergate con $15 millones en una cuenta con dinero de clientes. Reuters afirma que no tiene pruebas de que el dinero de los clientes fuera sustraído o desapareciera de forma permanente por Binance. La información se hace eco de lo que han dicho anteriormente tres responsables políticos estadounidenses diferentes.

Además, Binance tiene una estructura corporativa muy poco clara. Esto no es realmente desconocido, ya que ha sido objeto de críticas por eludir los regímenes de sanciones, pero Reuters ilustra bien lo complicada que es Binance. Silvergate era un socio importante tanto para «Binance International» como para Binance.US. Sin embargo, la junta directiva de Binance International tenía acceso a cuentas en Binance.US.

También parece que Binance tenía hasta ocho empresas filiales y hermanas diferentes. Una de estas ocho empresas es «Bifinity», un sector revelado en 2021 que sería el procesador de pagos propio de Binance. De esta empresa, el CEO de Binance, Changpeng Zhao (alias «CZ»), sería el único accionista.

Habría tenido unos ingresos de unos €680 millones en 2021, pero €420 millones se habrían enviado a una única entidad. Una de las razones de esta complejidad, según Reuters, era ocultar los beneficios de Binance a las autoridades fiscales.

Publicidad
2

Muchas críticas a Binance

El ex jefe de la SEC John Reed Stark declaró, según Reuters, que Binance no debería necesitar un contable forense para averiguar dónde está su dinero. De hecho, a principios de este año, se reveló que la cantidad de bitcoin (BTC) en el balance de Binance no era suficiente para cubrir todos los fondos de los clientes, a pesar de intentar inspirar confianza con una Prueba de Reservas.

El actual director de la SEC, Gary Gensler, declaró el mes pasado que los exchanges suelen mezclar el dinero de los clientes con el suyo propio. Sin embargo, no mencionó que Binance también era culpable de ello.

La CFTC afirmó que Binance seguía prestando servicios a clientes estadounidenses cuando no debía hacerlo. Al fin y al cabo, para eso tiene la empresa hermana Binance.US. La CFTC también cree que Binance ha manipulado el mercado.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Bryan Sánchez

Bryan Sánchez descubrió su pasión por la tecnología blockchain y las criptomonedas en 2018, atraído por su potencial de descentralización y su impacto en la innovación financiera. Ahora, cursa un máster en Finanzas Digitales, especializándose en aplicaciones blockchain y el mercado de las criptomonedas, mientras analiza tendencias y colabora con startups del sector para explorar nuevos usos de la tecnología.

Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo