Foto: Shutterstock/PeopleImages + Artit Wongpradu
El lunes se supo que una popular plataforma de crypto había sido hackeada. Los atacantes aprovecharon de forma astuta una vulnerabilidad en los smart contracts, lo que permitió transferir fondos a una wallet bajo su control. La plataforma ha dado a los hackers 48 horas para devolver todas las criptomonedas robadas; de lo contrario, activará a sus socios de seguridad. De momento, el daño supera los $116 millones, aunque también hay buenas noticias: parte del botín ya ha sido recuperado.
Nueva actualización: casi $21 millones recuperados
La DEX Balancer fue hackeada a principios de esta semana. El propio proyecto lo confirmó en un mensaje en X, donde también señaló que ya conocían dónde estaba la vulnerabilidad. Con el ataque se robaron varias cryptocurrencies, como wrapped ether. Según Nicolai Sondergaard, investigador de Nansen, la debilidad estaría relacionada con un fallo en el acceso del smart contract. Esto permitió al atacante ejecutar una orden para transferir fondos a su propia wallet.
Balancer prometió publicar actualizaciones en su perfil de X, pero hasta ahora solo ha realizado un repost. Se trataba de un mensaje de StakeWise, uno de los protocolos afectados. El equipo explicó que una wallet de seguridad especial había ejecutado varias transacciones, recuperando 5.041 osETH y 13.495 osGNO, valorados en casi $21 millones. Comparado con el daño total, es solo una pequeña parte, pero cada token recuperado cuenta.
La presión aumenta en las próximas horas
De momento, seguimos a la espera de más actualizaciones. Mientras tanto, el plazo de 48 horas sigue corriendo. Mañana, cuando expire, Balancer activará a sus socios de seguridad. Según declaraciones anteriores, la plataforma confía en poder identificar al atacante mediante metadatos. A la vez, hackers éticos también investigan el caso, ya que hay una recompensa basada en un porcentaje de los fondos que logren recuperar.
En resumen, la caza ha comenzado y la presión irá aumentando. La gran pregunta es si Balancer logrará recuperar los fondos o si ya es tarde porque han sido blanqueados a través de mixers y puentes entre distintas blockchains.
¿Hacer crecer tu patrimonio crypto sin operar de forma activa? Cada vez más personas recurren a bots de trading. Con los bots gratuitos de OKX puedes comerciar cryptos de manera automática. Algunas estrategias han llegado a generar en las últimas semanas más de 190 % con Ethereum o XRP.
Por supuesto, los bots no garantizan beneficios, pero pueden ser un buen complemento dentro de tu estrategia.
Extra: regístrate hoy en OKX y recibe 20 € en bitcoin gratis.
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.