Lucas Caseny Lucas Caseny
19/03/2023 20:10 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 19/03/2023 20:10

Al menos 186 bancos estadounidenses podrían hundirse aún como SVB

Noticias
Cryptos avanzan: los bancos aprueban un proyecto innovador

Foto: Anton_AV/Shutterstock

Hace una semana, la stablecoin USD Coin (USDC) de Circle se volvió repentinamente inestable. Circle había depositado parte de la garantía del token en el banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB). Este banco entró en problemas financieros, seguidos de una pequeña reacción en cadena entre otros bancos. Todavía no se ha producido un «contagio» realmente grande a otros bancos de forma razonable, pero parece que hay más bancos con problemas.

¿Muchos bancos estadounidenses cerca de la quiebra?

Según un estudio de la Universidad de Columbia y la Universidad de Stanford, otros 186 bancos estadounidenses están al borde del colapso. De media, los activos en balance de todos los bancos encuestados cayeron un 10%. Puede que no parezca mucho, pero los bancos tienen que cumplir una dura normativa y, como tienen el dinero de los clientes, una caída de valor de este tipo puede suponer un gran riesgo. De hecho, en el 5% de los bancos más vulnerables, los activos ya han caído una media del 20%.

Los investigadores también comparan la situación de estos bancos con la del SVB, ahora en quiebra. La cosa no pinta bien; el 10% de los bancos encuestados registran más pérdidas sobre sus activos que SVB. Además, el 10% de los bancos dispone de menos dinero prestado que SVB. Así que estas empresas tienen que vender activos más rápidamente para mantener suficiente capital para reembolsar a los clientes.

Para comprometer la seguridad de estos bancos, «sólo» la mitad de los clientes tienen que retirar su dinero. Si esto obliga a los bancos a vender sus activos, muchos más bancos se enfrentan a graves riesgos. Podría, por ejemplo, provocar una reacción en cadena en los mercados financieros o que los consumidores perdieran la confianza en los bancos. Se desconoce si hay grandes nombres en la lista de bancos vulnerables.

Publicidad
2

Los bancos quiebran, ¿las criptomonedas suben?

Por desgracia, la vulnerabilidad del sector bancario no se limita a EE.UU., ya que el banco suizo Crédit Suisse, por ejemplo, también se enfrenta a grandes problemas. Esta empresa está recibiendo ahora el apoyo del banco central suizo. Pero Bitcoin (BTC) y otras criptodivisas subieron en las últimas semanas durante estos problemas. Después de todo, la joven clase de activos representa teóricamente una alternativa al sistema financiero actual.

Sin embargo, la máxima responsable de Crédit Suisse no ve en las criptomonedas un peligro para el sector bancario. Señaló que, si bien la cantidad de BTCs en circulación es limitada, parece haber una oferta infinita de criptomonedas.

En el último episodio de Madelon Praat, Madelon analiza la situación actual y el efecto que esto podría empezar a tener en el Bitcoin.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo