Lucas Caseny Lucas Caseny
01/05/2024 10:13 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 30/04/2024 23:20

Abogados de Terra buscan multa de $1 millón en vez de $5.300 millones

icon-walletsexchanges
Wallets y Exch…
Abogados de Terra buscan multa de $1 millón en vez de $5.300 millones

Foto: simon jhuan/Shutterstock

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos impuso recientemente una asombrosa multa de la friolera de $5.300 millones a Terraform Labs. La empresa detrás de la criptomoneda Terra (LUNA) y Terra USD (UST) no están de acuerdo. Los abogados de Terraform Labs y su fundador, Do Kwon, sostienen que estaría justificada una multa cercana al millón de dólares.

Las instituciones financieras siguen dudosas ante el auge de Bitcoin
Las instituciones financieras siguen dudosas ante el auge de Bitcoin

Caso de criptomonedas multimillonarias Terraform Labs contra la SEC

El castigo se deriva de una larga investigación sobre las supuestas violaciones de las leyes de valores estadounidenses por parte de la empresa. La crypto empresa fue declarada culpable en febrero del año pasado de ofrecer valores no registrados. En 2022, el imperio de Terraform Labs se derrumbó y la empresa vio cómo se esfumaban $50.000 millones sólo de su stablecoin TerraUSD.

La multa, impuesta por el organismo de vigilancia bursátil estadounidense, asciende a $5.300 millones. La cantidad puede dividirse en $4.700 millones en reembolsos para Terraform Labs, $420 millones en sanciones civiles para la empresa y $100 millones para Do Kwon. El fundador surcoreano también se enfrenta a una sanción civil.

Naturalmente, esta multa suscitó una fuerte oposición por parte de Terra Labs. Los abogados que representan a Terraform Labs y a su cofundador, Do Kwon, afirman que la multa propuesta es desproporcionada. Según ellos, una multa de alrededor de un millón de dólares estaría más en consonancia con la gravedad de las supuestas infracciones.

El equipo jurídico de Terraform Labs y Do Kwon presentó un documento ante el Tribunal de Distrito de Nueva York el 26 de abril. En un documento oficial, la parte interesada expresaba su opinión de que esta cantidad es demasiado elevada. En él, los abogados compartían lo siguiente:

«En conclusión, el tribunal no debería conceder ninguna medida cautelar o restitución y como mucho debería imponer una sanción civil de 1 millón de dólares a Terraform Labs.»

Anuncio
2

El fundador Do Kwon no está presente

La decisión de la SEC es un duro golpe para Terraform Labs, que ganó rápida popularidad en el mundo de las criptomonedas hace años. También perdió rápidamente esa popularidad. Terra, una plataforma blockchain que gestionaba la stablecoin TerraUSD, entre otras, se derrumbó en 2022. La propia moneda de Terra (LUNA) pasó de más de 120 dólares por moneda a menos de un centavo en un lapso de solo días.

Sin embargo, el juicio entre Terraform Labs y la SEC prosiguió sin el cerebro del caso, Do Kwon. Esto se debe a que sigue detenido en Montenegro. Fue detenido allí, junto con su socio, hace algún tiempo por rimar con documentos falsos. Sigue pendiente un proceso judicial contra él por su extradición a Estados Unidos, o no a Corea del Sur. Actualmente no reside en prisión, pero tampoco puede salir del país.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Un niño de 12 años gana una cripto fortuna con los pechos de su madre
Un niño de 12 años gana una crypto fortuna con los pechos de su madre
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
El fundador de Tornado Cash recurre a su condena
Un crypto empresario se suicida y desaparecen decenas de millones
Este estudiante se hizo crypto millonario en un instante, descubre cómo
Este estudiante se hizo crypto millonario en un instante, descubre cómo

Noticias en tendencias Wallets y Exchanges

El fundador de Tornado Cash recurre a su condena
Un crypto empresario se suicida y desaparecen decenas de millones
Los ambiciosos planes de Vodafone: vincular los monederos de criptomonedas a las tarjetas SIM
Los ambiciosos planes de Vodafone: vincular crypto a las tarjetas SIM
El
El rey de las criptomonedas preso: la nueva vida de SBF entre rejas