La popular plataforma de redes sociales TikTok está saturada de falsos regalos de criptomonedas, supuestamente del multimillonario Elon Musk. Miles de mensajes hablan de que el CEO de Tesla parece estar regalando bitcoin (BTC). Para recoger los tokens, tienen que ir a un sitio externo cuyo enlace se pone en el mensaje.
Un “Elon Musk” simulado promueve estafa de bitcoin
Una vez en la página, se ofrecen cantidades lucrativas de crypto… los interesados sólo tienen que pagar algo de dinero, unos $138 en bitcoin, para recibirlo. Además, hay que introducir algunos datos personales como política de “Know your customer” (KYC).
Después de que un usuario impaciente rellene sus datos, es engañado. Se interrumpe el contacto y poco después la página deja de estar disponible. Los estafadores utilizan miles de variaciones de direcciones de Internet, como bitoxies[.]com, moonexio[.]com, altgetxio[.]com y cratopex[.]com.
TikTok flooded by 'Elon Musk' cryptocurrency giveaway scams – @LawrenceAbramshttps://t.co/P2pGCave2p
— BleepingComputer (@BleepinComputer) September 17, 2023
Los vídeos de TikTok utilizan deepfake para imitar una entrevista que Musk hizo a la plataforma de noticias Fox. En la entrevista, el hombre más rico del mundo afirma que él y su empresa Twitter están regalando bitcoin en honor del cambio de nombre de la plataforma a “X”. En realidad, nunca dijo tal cosa y sus expresiones faciales y su voz son simuladas por la inteligencia artificial.
Las estafas de IA suponen un peligro para el sector de las criptomonedas
La inteligencia artificial, en inglés Artificial Intelligence (AI), es utilizada habitualmente por los estafadores. Los programas que piensan por sí mismos pueden difundir miles de mensajes en poco tiempo e imitar a muchas personas. Se producen vídeos en los que famosos con gran influencia proclaman mensajes que nunca dijeron en la realidad.
Aunque la inteligencia artificial supone una gran amenaza en el aspecto de las estafas, también puede ser una bendición. La IA ya se utiliza ampliamente para enrollar estafas en plataformas como X (antes Twitter). El mes pasado, escribimos sobre GiveawayScamHunter, un programa que identificó unas 100.000 estafas de criptomonedas en X.