Foto: yuttana Contributor Studio/Shutterstock
Telefónica, la empresa líder de telecomunicaciones española, ha anunciado una alianza estratégica con Chainlink Labs, proveedor de soluciones Web3. El objetivo de esta colaboración entre ambas empresas es el de mejorar la seguridad en las transacciones de blockchain.
Un paso entre gigantes contra la piratería
Así lo presentaban hoy Telefónica en un artículo de su blog, y Chainlink en un post de su cuenta de X. Con esta alianza, lo que se busca más precisamente es la lucha contra el «SIM swapping«. El SIM swapping es una forma de piratería vinculada al intercambio de tarjetas SIM, una amenaza creciente en el ecosistema de Web3. Aunque pueda parecer algo desconocido, esta técnica se ha vuelto muy relevante en el sector de la ciberseguridad después de la estafa de $400 millones, efectuada por FTX en 2022.
Al verificar datos de diversas fuentes mediante Chainlink Functions, se añade una capa adicional de seguridad, permitiendo que los contratos inteligentes realicen solicitudes de información a la API, asegurando la integridad de las tarjetas SIM contra cambios no autorizados. Esta iniciativa, es apoyada por la GSMA, una organización que agrupa a más de 750 actores de la industria móvil, con la visión de «fomentar el empoderamiento digital de los ciudadanos».
Igualmente, el uso de la API GSMA Open Gateway a través de Chainlink también disminuye los riesgos de la autenticación de dos factores (2FA) y mejora la detección del fraude en las finanzas descentralizadas (DeFi).
¿La Web3 se vuelve tangible a través de la telecomunicación tradicional?
Esta alianza con una empresa tan sumergida en el ecosistema de las crypto puede sin duda ser una gran oportunidad para descentralizar muchos procesos tradicionales, y blindarlos a través de tecnología blockchain. No obstante, esta no es la primera vez que Telefónica se incursiona en el espacio Web3. En 2022, la empresa de origen madrileño introdujo los pagos con Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y otras cryptos, permitiendo que los clientes utilizasen criptomonedas para pagar productos tecnológicos.
En enero, Telefónica se asoció con Nova Labs, la empresa detrás de la Red Helium, con el fin de reducir los costes de infraestructura y ampliar la cobertura en México gracias a los «hotspots» de Helium.
Se prevé que la primera aplicación de esta colaboración se efectúe en Brasil a través del operador Vivo (Telefónica Brasil) a finales de este año. Involucrará la integración de la API de intercambio de tarjetas SIM de GSMA Open Gateway, llamada «SIM SWAP», proporcionando una capa adicional de seguridad a través de la plataforma de Chainlink.