
Foto: Camilo Concha/Shutterstock
El grupo crypto-bancario Sygnum cree que Solana no va a superar a Ethereum a medio plazo.
Cuando las expectativas eran altas, Sygnum no ve pruebas convincentes de que Solana vaya a superar a Ethereum.
Por qué Solana no puede reemplazar a Ethereum
Según Cygnum, Solana lo ha hecho muy bien en ciertas áreas, pero Ethereum le gana en otras áreas clave.
La blockchain de Solana tiene mayores volúmenes de transacciones que Ethereum. Temporalmente, Solana también tuvo mayores rendimientos en términos de comisiones de transacción. Esto se debió principalmente a la emisión del token de Melania y Trump oficial en la blockchain de Solana.
Solana puede haber recaudado la mayor cantidad de tasas de todas las blockchains de capa 1, pero la mayor parte de esto va a los validadores (aprueban las transacciones) y esto no contribuye a un mayor valor para la moneda SOL. Cuando se trata de ingresos, Ethereum todavía tiene una gran ventaja sobre Solana de alrededor de 2,5 veces la de Solana.
La cotización de Solana depende demasiado de las memecoins, que son bastante volátiles y, por tanto, no garantizan en absoluto una tendencia tranquila. En cuanto las memecoins se desploman, la cotización de Solana cae con ellas.
Si Solana avanza más en DeFi, futuros (contratos a plazo), tokenización, stablecoins y aplicaciones de IA, sólo tendrá una oportunidad de alcanzar a Ethereum en cierta medida. Si los ingresos procedentes de estos nichos aumentan, la cotización de Solana tendrá la oportunidad de crecer con ellos.
Otro problema es la inflación del SOL debido a la dilución. Solana ofrece un alto rendimiento en términos de nuevas monedas para las apuestas, lo que dificulta la consecución de precios más altos cuando se añaden tantas. Una vez que esto se limite un poco, el precio también puede subir más rápido.
Competencia con Ethereum
Ethereum tiene sus propios problemas. La actualización de Dencun ha abaratado las blockchains de capa 2, dándoles más popularidad, a expensas de Ethereum, que es visto por el mercado como menos valioso debido a esto.
Ethereum sigue dominando cuando se trata del apoyo de gobiernos, legisladores, finanzas tradicionales, tokenización, stablecoins y DeFi. En tokenización, Ethereum tiene el 57% del mercado, con Solana en segundo plano con el 3%.
Con las stablecoins, las cosas no son muy diferentes. Ethereum perdió algo de cuota de mercado, pero sigue en el 50%, mientras que Solana ronda el 5%.
En DeFi, Solana lo ha hecho bastante bien, ya que Ethereum perdió un 8% (ahora es el 55%) y Solana ganó un 2% (ahora es el 11,5%). Aún así, todos estos son puntos altos para Ethereum y relativamente escasos para Solana.
¿Se levantará el verdadero «asesino de Ethereum»?
Ethereum se ha enfrentado a bastantes críticas. Sin embargo, han hecho algo al respecto. Han nombrado un nuevo presidente para su Fundación Ethereum y recientemente han lanzado la actualización de Pectra.
Ethereum tiene una gran ventaja como «pionero» en muchas áreas, especialmente DeFi y contratos inteligentes, pero también muchos efectos de red que otras blockchains no tienen.
Ya han aparecido en el mercado muchos de los llamados «asesinos de Ethereum», entre ellos Solana. Muchos de ellos ya han desaparecido en el anonimato, según Cygnum. Solana se hizo un nombre, pero a medio plazo, esta empresa considera que la competencia con el gigante tecnológico Ethereum es demasiado dura para Solana. La seguridad, estabilidad y resistencia de Ethereum dan a esa cadena de bloques demasiada ventaja en muchas áreas por ahora.
Se necesitará algo más que ser rápido y barato para alcanzar a Ethereum durante un tiempo. Si Solana demuestra que puede competir con los puntos fuertes de Ethereum, habrá que esperar.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X