Foto: Vladimka production/Shutterstock
Solana se está poniendo muy por delante de sus competidores en lo que respecta a los activos tokenizados en el mundo real, o posesiones representadas a través de un token. Por ejemplo, se puede tokenizar una casa, y ese token vale tanto como la propia casa.
¿Cuál es la posición de Solana en este mercado? Hoy vamos a averiguarlo por usted.
La situación de Solana
La tokenización de activos del mundo real (RWA) consiste en convertir activos físicos o tradicionales, como bienes inmuebles o acciones, en tokens digitales en una cadena de bloques. Cada token representa un activo real (o parte de él) y puede negociarse libremente, como las criptomonedas.
El mundo de los activos tokenizados está dominado por Ethereum, que posee la friolera del 58% de este mercado. En sorprendente segundo lugar se encuentra ZKSync Era, una red basada en la blockchain de Ethereum, con una cuota de mercado del 17%. Le sigue Aptos a una distancia considerable, con un 4 por ciento.
En 2025, Solana había crecido considerablemente en este mercado. Por ejemplo, experimentó un aumento de más del 140% en activos tokenizados, mientras que el mercado global en este ámbito creció un 62%.
Solana cuenta ahora con más de 350 millones de euros de activos tokenizados en el ecosistema. Según un informe de Messari, estos incluyen tokens de capital y otros activos del mundo real (RWA). Solana ocupa ahora el cuarto lugar con una cuota de mercado del 3,9%, casi igual a la de Aptos.
¿De dónde procede la popularidad de Solana?
Según el analista de investigación Matthew Nay, de Messari, la popularidad de Solana radica principalmente en su blockchain de alta velocidad, costes de transacción insignificantes y un sólido ecosistema para desarrolladores.
El mayor actor en el ecosistema de Solana en términos de activos tokenizados es Ondo con su «US Dollar Yield Fund». También tienen un fondo para grandes inversores. Entre los dos suman 235 millones de euros en activos tokenizados en la red.
Solana tiene un ecosistema muy extenso en muchas áreas y también en activos tokenizados. Así que hay mucho espacio para el crecimiento y eso sin duda beneficiará al valor de la moneda de Solana a través de los costes de transacción que fluyen hacia la blockchain principal.
El mercado de RWA está creciendo
El mercado de tokenización de RWA ha alcanzado una capitalización bursátil de más de 22.000 millones de euros a principios de julio. Esto supone un crecimiento del 6% en un mes y de más del 62% en seis meses. Los RWA son realmente un mercado en crecimiento, especialmente entre las empresas financieras tradicionales y los inversores institucionales.
Dado que los RWA se negocian con mayor rapidez en todo el mundo, su popularidad entre los grandes actores ha crecido rápidamente. Varias blockchains han saltado a este vacío en el mercado. Por ejemplo, Aptos, fundada por antiguos empleados de Meta, y Solana están creciendo mucho más rápido que Ethereum en este ámbito.