Foto: Makoto_Honda/Shutterstock
Aunque la industria de las criptomonedas está madurando, el sector sigue siendo propenso a los piratas informáticos. El sector de las finanzas descentralizadas (DeFi), en particular, se ve periódicamente acosado por los piratas informáticos. En este sentido, 2022 fue un año desastroso para DeFi: se robaron $3.100 millones de dólares durante ataques a plataformas DeFi vulnerables. Un desarrollador de Ethereum (ETH) ha ideado una solución sencilla que podría evitar miles de millones en activos robados.
Disyuntor de Ethereum DeFi
Se trata de lo que se conoce como «Circuit Breaker» de Ethereum DeFi. En pocas palabras, este fusible impide que cantidades sospechosas de cripto salgan de una plataforma DeFi en un breve periodo de tiempo. La idea parece sencilla y eficaz, pero también tiene sus críticas. Volveremos sobre ello más adelante.
1/ Announcing ERC 7265: Circuit Breaker
We are fixing the biggest problem with DeFi Security – lack of response time to mitigate hacks.
Built by @Diyahir @tcb_00 @real_philogyhttps://t.co/4KQDYEK2H7
— Meir Bank (@MeirBank) July 3, 2023
El desarrollador de Ethereum Dehayir Campos fue víctima del hackeo de Euler Finance DeFi en marzo. En el proceso, los hackers robaron 195 millones de dólares y otras 11 plataformas se vieron comprometidas. Este suceso hizo reflexionar a Campos:
«A raíz de esta experiencia, empecé a fijarme en el TVL (valor total bloqueado) y me pregunté: «¿Por qué dejarías que el 100% del TVL saliera de la plataforma en 10 segundos o 5 bloques?».
El «valor total bloqueado», o TVL, es la cantidad total de fichas bloqueadas en una plataforma DeFi. Normalmente, este TVL puede variar en torno a un 20% diariamente. Según Campos, empieza a ser sospechoso cuando este porcentaje se eleva hacia el 30 o el 40 por ciento. Esto se debe a que entonces existe la posibilidad de un ataque.
¿Cuáles son las posibles consecuencias?
La idea de este «disyuntor», oficialmente ERC-7265, es que las plataformas DeFi puedan establecer simplemente su propio límite de retirada. Con esta aplicación, Euler Finance, por ejemplo, podría haber reducido las pérdidas en más de un 50%. Así, esta propuesta podría proteger los activos de los usuarios, mejorar la seguridad y aumentar la confianza en las plataformas DeFi.
Sin embargo, según los críticos, la idea no tiene sentido. De hecho, en teoría, esta propuesta permitiría a las plataformas DeFi congelar los activos de los usuarios, llevando el límite de retirada a $0. Si bien esto es cierto, la propuesta está aún en sus primeras fases y antes de que se ponga realmente en práctica, queda mucho por retocar.