Foto: alfernec / Shutterstock.com
Ha sido una semana especial para la criptomoneda XRP, que lleva años sufriendo. Durante meses, las sociedades de inversión han estado trabajando para poder lanzar oficialmente fondos cotizados (ETF) de XRP. Hasta ahora, el organismo regulador estadounidense, la SEC, aún no ha dado su aprobación.
Sin embargo, el jueves se lanzó el primer fondo cotizado en bolsa de XRP. Los primeros resultados fueron sorprendentes, pero aun así el precio bajó. ¿Qué se lanzó exactamente? ¿Y por qué bajó el precio si se pudo dar la bienvenida a tanto capital?
Casi 38 millones de dólares para el primer fondo cotizado en bolsa de XRP
Las sociedades de inversión REX Shares y Osprey Funds lanzaron el 18 de septiembre su fondo cotizado en bolsa conjunto de XRP. No se trata de una variante «spot» pura, como las que conocemos de bitcoin y ethereum, sino de una forma híbrida.
Esta variante pura aún está pendiente de la aprobación del regulador. En la forma lanzada, alrededor del 80 % se invierte en la criptomoneda y el 20 % en otros productos similares.
En el primer día de negociación del nuevo fondo, este logró alcanzar un volumen de negociación récord. En total, se negociaron 37,7 millones de dólares en el fondo.
Esto lo convierte directamente en uno de los fondos con mejor rendimiento en su primer día de lanzamiento en 2025. A pesar de que decenas de millones fluyeron hacia el ETF, el precio no parece haberse beneficiado de ello. Es más, no ha hecho más que bajar.
El precio del XRP se desploma
Según el analista de criptomonedas Zach Rector, el XRP ha sufrido una salida de millones en los últimos días. En solo tres días se habrían perdido más de 68 millones de dólares.
El jueves por la tarde, el precio era de 3,13 dólares por token. Hasta el viernes por la noche, el precio siguió cayendo hasta situarse en torno a los 3 dólares, lo que supone una diferencia de más del 4 %. Desde ese momento, la caída parece haberse detenido y la moneda se está estabilizando un poco más en este nivel.
Según el conocido abogado estadounidense pro criptomonedas Bill Morgan, la caída tiene una explicación sencilla. La altcoin, al igual que muchas otras, sigue al gran líder del sector de las criptomonedas, que es bitcoin.
Esta moneda también perdió mucho terreno durante el mismo periodo. El precio pasó de 117 850 dólares a 115 150 dólares, una diferencia de más del 3 %. Cuando el sentimiento del mercado vuelva a mejorar, es posible que las altcoins vuelvan a beneficiarse.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.