Foto: Koshiro K/Shutterstock
Una de las principales comisarias de criptomonedas del organismo de vigilancia financiera de Estados Unidos está furiosa por un reciente movimiento en la demanda contra Ripple. Según ella, el regulador corre el riesgo de perder su credibilidad debido a la carta de acuerdo. Pero, ¿qué ocurre exactamente y qué dice para despertar tanta ira?
Carta de acuerdo entre la SEC y la criptoempresa Ripple
El organismo de control estadounidense (la SEC) y Ripple han presentado conjuntamente una carta de conciliación ante el tribunal de Nueva York. En ella, piden que se anule una sentencia anterior de agosto de 2024.
Además, ambos quieren que Ripple recupere $75 millones de dólares de los $125 millones en multas actualmente inmovilizados en una cuenta especial. Esto es según una declaración emitida por la SEC el 8 de mayo.
Críticas feroces a la carta sobre el XRP
Pero no todos dentro de la SEC están de acuerdo con la carta de acuerdo. La comisaria de criptomonedas, Caroline Crenshaw, ha criticado duramente el próximo acuerdo. Además, cree que dicho acuerdo sólo hará más difícil que los reguladores tomen medidas aún más severas contra otras empresas de criptomonedas.
Además, señala que también se anula la sentencia judicial anterior. Al hacerlo, indica que cree que esa sentencia ya no cuenta o se toma menos en serio.
«Este acuerdo, junto con la liquidación de la aplicación contra las criptoempresas por parte de la SEC, perjudica a los inversores y erosiona el papel de los tribunales en la explicación de nuestras leyes financieras.»
«El acuerdo se suma a desestimaciones anteriores y, por lo tanto, erosiona la confianza en nuestros abogados. Ahora tienen que defender posiciones jurídicas que contradicen lo que dijeron hace sólo unos meses».
¿Qué podemos esperar aún de la demanda?
A pesar del acuerdo entre la SEC y Ripple, el caso aún no ha concluido, indica el ex fiscal federal James Filan. Según él, todavía hay que dar varios pasos antes de que el pleito llegue realmente a su fin. En este sentido, indicó:
«En primer lugar, la juez Torres debe pronunciarse si la SEC y Ripple están de acuerdo con la carta de acuerdo. Una vez que la juez haya expresado su opinión sobre el acuerdo, la SEC y Ripple pedirán al Tribunal de Apelación que devuelva temporalmente el caso a Torres.»
«Si eso se aprueba, podrán presentar oficialmente una nueva solicitud para el acuerdo pactado».
Finalmente, el pleito terminará cuando se devuelva el dinero, ya que entonces se puede pedir al Tribunal de Apelación que detenga la demanda. Mientras tanto, el pleito contra Ripple dura ya 4,5 años.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X