Foto: Matthew Zuech/Shutterstock
El empresario digital Andrei Jikh planteó en X una serie de preguntas sobre los proyectos de Ripple acerca de la transparencia de esta empresa.
Preguntas críticas hacia Ripple
Jikh se presenta como un seguidor de XRP desde 2014, que tiene algunas preguntas candentes a las que no encuentra respuesta. Sus preguntas:
I know people are VERY opinionated about this but I’ve been following XRP since 2014 and I still have not found the answers to these questions. Genuinely looking for thoughtful responses:
– Ripple has 300+ bank partnerships, but after 13 years, shouldn’t there be billions in…
— Andrei Jikh (@andreijikh) July 30, 2025
Una de sus preocupaciones con Ripple es que los inversores no pueden comprobar en absoluto si sus afirmaciones son ciertas, porque muchas de las actividades de Ripple no ocurren en blockchain (en la cadena), sino fuera de la cadena. Por lo tanto, afirmaciones como las más de 300 asociaciones con bancos no pueden verificarse.
Respuesta de Ripple
El director técnico de Ripple, David Schwartz, explicó en X por qué las instituciones financieras siguen haciendo poco uso de los pagos en cadena a través del Ledger XRP. Según él, ahora prefieren optar por soluciones fuera de la cadena, principalmente debido a la preocupación por riesgos como la financiación del terrorismo.
Sin embargo, Schwartz cree que esta situación está cambiando poco a poco. Las instituciones empiezan a ver cada vez más el valor de las transacciones en la cadena. Una posible solución intermedia es un«dominio autorizado«, una cadena de bloques en la que sólo puedan participar las partes autorizadas. Pero esto tiene un coste en términos de descentralización.
XRPL
El XRP Ledger (XRPL) es una blockchain descentralizada construida principalmente para empresas y bancos. Sin embargo, la mayor parte del tráfico de pagos se produce fuera de la cadena de bloques, lo que no afecta al precio del XRP.
Ripple trabaja con grandes partes como el gobierno de Dubai y el inversor Guggenheim, pero según DefiLlama, la actividad en XRPL en sí es baja. Unos 80 millones de dólares en DeFi están inmovilizados, el volumen de operaciones es limitado y las stablecoins de la red se mantienen por debajo de los 100 millones de dólares. La propia Ripple también ha reconocido que la actividad en XRPL ha caído significativamente en 2025.