Foto: Migren art/Shutterstock
Dubai no es sólo la metrópolis con el rascacielos más grande del mundo, sino también un importante centro regional para Ripple. La empresa tecnológica con sede en California, que recientemente pagó 1.250 millones de dólares por una adquisición, está poniendo sus miras en Oriente Medio. Anteriormente, escribimos sobre su colaboración con dos empresas con sede en Dubai.
¿Qué significa esto realmente para los pagos transfronterizos?
Colaboración con empresas de Dubai
La criptomoneda XRP es solo uno de los componentes de Ripple. Por ejemplo, la compañía tiene su propia plataforma blockchain para pagos internacionales: Ripple Payments. Esta parte de la empresa ha firmado un acuerdo con Zand Bank y Mamo. Ambos bancos tienen su sede en Dubái y se centran en innovaciones digitales como las criptomonedas y la IA, entre otras.
Sand Bank está satisfecho con su asociación con Ripple. Chiraq Sampat, Jefe de Tesorería y Mercados, dijo en un comunicado:
Nuestra asociación con Ripple subraya nuestro compromiso de habilitar soluciones de pago globales a través de la tecnología blockchain.»
Ofrecer soluciones de pago globales es el principal objetivo de la colaboración entre Ripple y las empresas de Oriente Medio. Utilizando la tecnología blockchain, es posible realizar pagos transfronterizos 24/7.
Pagos transfronterizos y stablecoins en los países del Golfo
Esta asociación no sólo se centra en los pagos transfronterizos, sino también en las stablecoins. Sand Bank participa en el desarrollo de estos tokens. Por ejemplo, la empresa tiene previsto lanzar próximamente una stablecoin vinculada al dírham de los EAU (AED).
Ripple opera actualmente en más de 90 mercados. Que la empresa haya elegido Dubái no es sorprendente, ya que cuenta con licencia de la Autoridad de Servicios Financieros de Dubái (DFSA) desde marzo de 2025. Una primicia, ya que ningún otro proveedor de pagos blockchain lo ha conseguido.
Gracias a la DFSA, Ripple puede ofrecer pagos transfronterizos en los países del Golfo. La asociación con Zand Bank y Mamo se basa en este hecho. Estas empresas con sede en Dubai utilizarán ahora la tecnología de Ripple y esperan facilitar los procesos de pago. Esto aumentará la accesibilidad de los pagos digitales y posiblemente con ello la adopción de criptomonedas.
Esperanza de pagos globales eficientes
Ripple Payments es una plataforma muy grande, con un volumen anual de transacciones de $70.000 millones. El Consejero Delegado de Mamo espera que la asociación con la empresa de Brad Garlinghouse conduzca a unos pagos globales más eficientes:
Los EAU crecen a la velocidad del rayo. Se espera que albergue más de un millón de empresas en 2030. En Mamo, estamos orgullosos de liderar el camino y hacer que los pagos globales sean más accesibles para todos.»
Ripple también está cosechando los beneficios de esta asociación. La empresa estadounidense se está expandiendo en una región donde la innovación en blockchain desempeña un papel cada vez más importante. Dubai, por ejemplo, fue recientemente el escenario de «Token2049», uno de los mayores eventos de criptomonedas del mundo. Sjuul Follings, que escribe habitualmente para nosotros, se lo pasó en grande allí…
Ripple tiene el viento a favor en Oriente Medio, pero las cosas son diferentes en Estados Unidos. La semana pasada, un juez federal de Nueva York bloqueó un acuerdo entre la SEC y Ripple. La cotización de XRP reaccionó negativamente a este fallo, cayendo un 6%. Mientras tanto, el precio ronda los $2,30.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X