Bryan Sánchez Bryan Sánchez
27/07/2023 15:00 4 min. tiempo de lectura
Actualizado al 12/09/2023 20:10

¿Por qué sube el bitcoin mientras suben los tipos de interés?

Noticias

Foto: Makoto_Honda/Shutterstock

¿Por qué sube el precio del bitcoin mientras la Reserva Federal sigue subiendo los tipos de interés? De forma lenta pero segura, se acerca el final de las campañas de tipos de interés de los principales bancos centrales. De hecho, podemos ver claramente en los datos de inflación, especialmente en Estados Unidos, que las políticas de los bancos centrales están consiguiendo empujar la inflación a la baja.

El problema para el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, es que la economía sigue siendo demasiado fuerte, por lo que no es ilógico que la Reserva Federal pueda plantear OTRA subida de los tipos de interés.

¿Otra subida de los tipos de interés?

Existe cierta tensión entre el crecimiento económico y la inflación. En este momento, la Reserva Federal está intentando bajar la inflación con subidas de los tipos de interés. Normalmente, esto también frena el crecimiento económico o incluso desencadena una recesión.

En este caso, sin embargo, la economía estadounidense sigue siendo sorprendentemente resistente, lo que aumenta el riesgo de un retorno a la inflación. Al fin y al cabo, si la economía se mantiene fuerte, el consumo también puede aguantar, y el consumo impulsa la inflación.

Lo más destacado de la conferencia de prensa del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tras la decisión de ayer sobre los tipos de interés (subida del 0,25%) es que no ve que la inflación vuelva al 2% hasta el año 2025.

Eso significaría esperar otros dos años (!) antes de que la inflación vuelva al objetivo de la Reserva Federal. Por supuesto, eso no ocurriría si estallara una recesión, porque entonces el consumo y, por extensión, la inflación caerían aún más deprisa.

Sin embargo, existe el peligro de que la inflación vuelva a subir si el mercado laboral estadounidense no se debilita significativamente en los próximos meses. Además, Powell compartió que su banco central ya no espera una recesión en este momento.

Publicidad
2

¿Qué significa esto para el bitcoin?

Básicamente, sería un escenario fantástico para el bitcoin si efectivamente no se produce una recesión. Después de todo, a corto plazo, una recesión significa que la gente tiene que huir a un lugar seguro. Alguien que pierde su trabajo y no tiene apenas reservas tiene que vender activos de riesgo para mantenerse a flote.

En este sentido, no es ilógico que en una recesión, a menudo veamos a la gente poner en venta primero sus activos de riesgo. Si llega la recesión, será sobre todo a la espera de que la Reserva Federal vuelva a recortar los tipos de interés.

Teniendo en cuenta el gráfico anterior y los datos de Bloomberg, parece que el mercado espera el primer recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en el primer trimestre de 2024.

A menudo se observa un repunte de los precios después de eso. Si realmente no se produjera una recesión a pesar de las agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal, nos ahorraríamos esa miseria.

A largo plazo, en realidad podría volver a ser interesante para el bitcoin, porque significa que la Reserva Federal se ve obligada a recortar los tipos de interés y estimular la economía. Normalmente eso erosiona aún más el poder adquisitivo del dólar, haciendo que la gente busque alternativas y posiblemente acabe con el bitcoin.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Bryan Sánchez

Bryan Sánchez descubrió su pasión por la tecnología blockchain y las criptomonedas en 2018, atraído por su potencial de descentralización y su impacto en la innovación financiera. Ahora, cursa un máster en Finanzas Digitales, especializándose en aplicaciones blockchain y el mercado de las criptomonedas, mientras analiza tendencias y colabora con startups del sector para explorar nuevos usos de la tecnología.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente