Foto: donikz/Shutterstock
El precio del bitcoin ha empezado bien este mes de octubre, con una subida de alrededor del 4%, pero aún no se ha materializado un verdadero impulso alcista. Eso puede cambiar esta semana, ya que en los próximos días nos espera una montaña de datos macroeconómicos importantes.
Por ejemplo, recibiremos nuevos informes de inflación de Estados Unidos y los bancos centrales europeo y estadounidense publicarán las actas de sus últimas reuniones sobre tipos de interés.
Semana volátil para el bitcoin
Tendremos que ser pacientes durante un tiempo, pero durante la semana conoceremos el Índice de Precios al Productor (IPP) y el IPC de Estados Unidos. Estos informes se centrarán principalmente en los precios de la energía, que pueden haberse disparado durante el mes pasado debido a las subidas explosivas que vimos en los precios del petróleo.
Se espera que la inflación aumente un 0,3% intermensual, pero con los altos precios del petróleo, existe el peligro de que esos resultados suban más.
Esa podría ser otra razón para que los bancos centrales volvieran a subir los tipos de interés este año.
Parece que el banco central estadounidense (Reserva Federal) también tiene ese margen adicional para otra subida de los tipos de interés, ya que el informe de empleo estadounidense del viernes pasado fue muy sólido.
La economía estadounidense sigue siendo sólida y eso hace probable que la Reserva Federal pueda mantener los tipos de interés en este nivel elevado durante más tiempo, lo que ejerce presión sobre el precio del bitcoin.
El gráfico anterior muestra las expectativas de tipos de interés para la próxima reunión del banco central estadounidense. En el momento de escribir estas líneas, el mercado está valorando en un 21,1% la posibilidad de otra subida de los tipos de interés en noviembre.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
El margen adicional de que dispone la Reserva Federal para mantener los tipos de interés en este nivel elevado y posiblemente subirlos más todavía, está ejerciendo una presión considerable sobre el precio del bitcoin.
El bitcoin carece actualmente de desarrollos alcistas. En realidad, no vemos los primeros momentos positivos en la agenda del bitcoin hasta 2024.
En abril, por supuesto, con el próximo halving del bitcoin y posiblemente en algún momento de esa fecha también la llegada del primer ETF de Bitcoin al contado.
Si el banco central estadounidense también empieza a recortar los tipos de interés en ese momento, eso podría proporcionar algo de impulso adicional.
Por ahora, sin embargo, el dólar estadounidense se mantiene en una posición muy fuerte, simplemente porque los inversores pueden obtener un rendimiento de ~5% en los bonos del gobierno estadounidense a corto plazo. Ese rendimiento es superior al de la inflación, por lo que ahora mismo es posible batirla razonablemente sin riesgo.
Hasta que eso cambie, es difícil ver una oportunidad para que el bitcoin inicie una nueva carrera alcista. Aunque los osos también están empezando a perder fuelle poco a poco.