Lucas Caseny Lucas Caseny
13/07/2023 15:00 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 13/07/2023 15:00

¿Podría el BTC perseguir al oro con la llegada de un fondo bursátil?

Noticias
¿Podría el BTC perseguir al oro con la llegada de un fondo bursátil?

Foto: Shutterstock/ 3Defokes

Muchos Bitcoiners llevan años esperando un fondo cotizado (ETF) al contado en Estados Unidos. De hecho, podría desencadenar una avalancha de dinero institucional en el mercado del Bitcoin (BTC). Por ello, a menudo se hace referencia al oro, cuyo valor se disparó tras el lanzamiento de un fondo cotizado similar en el mercado estadounidense.

«El halving de Bitcoin es el escenario más alcista para su precio»

¿Puede el bitcoin perseguir al oro?

En 2004 apareció en Estados Unidos el primer ETF de oro al contado. El StreettTracks Gold Trust (GLD) cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE) desde noviembre de 2004. El fondo ofrece a los inversores una forma cómoda y accesible de exponerse al rendimiento del metal precioso sin tener que poseerlo ni almacenarlo.

Ash Crypto, un conocido analista de criptomonedas en Twitter, mostró ayer en un tuit la evolución del precio del oro después de que tuviera su mejor momento en 2004. En el periodo comprendido entre 2004 y 2011, el metal precioso se disparó casi un 350%. En concreto, el precio pasó de unos 450 dólares a un máximo de más de $1.820 en agosto de 2011.

Si se compara con el «oro digital», una subida de precios equivalente llevaría a un precio del BTC de $138.000.

Huelga decir que estos «análisis» deben tomarse con cautela, ya que el comportamiento de la cotización del oro no es, obviamente, garantía de lo que pueda deparar el bitcoin Por ahora, además, lleva mucha ventaja, ya que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) ha rechazado hasta ahora cualquier intento de crear un ETF al contado.

Sin embargo, muchos en el mundo de las criptomonedas ven con buenos ojos la posible llegada de un ETF al contado. Varios gestores de activos gigantes como BlackRock y Fidelity están actualmente en la carrera, y un supuesto acuerdo de vigilancia compartida debería evitar que la SEC proclame luz roja con el argumento común de que el riesgo de manipulación del mercado sería demasiado alto.

Publicidad
2

Marejada de capital hacia el BTC

Un ETF al contado ofrecería una forma sencilla y también regulada de ganar exposición al Bitcoin. Actualmente, en EE.UU. sólo existen ETF de Bitcoin con contratos de futuros como activo subyacente, por lo que la llegada de un fondo cotizado al contado sería una auténtica primicia.

Según el analista de ETF de Bloomberg Eric Balchunas, BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, podría atraer $30 billones de capital al mercado con su ETF de Bitcoin. De hecho, esto equivale a la cantidad que gestionan los asesores financieros en EE.UU. y que podrían querer invertir en BTC.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente