
Foto: JARIRIYAWAT/Shutterstock
Desgraciadamente, los ataques y las estafas siguen siendo un problema recurrente en el mundo de las criptomonedas. Las plataformas descentralizadas, en particular, siguen siendo vulnerables a los hackers y a los exploits. Pero, por desgracia, las estafas también son habituales. El año está a punto de terminar, así que hagamos balance. En 2023, los usuarios de criptomonedas perdieron colectivamente $1.800 millones de dólares por hackeos y estafas. Así lo informó Immunefi en un informe del 28 de diciembre.
Menos hackeos de criptomonedas que en 2022
El mayor hackeo de este año fue el ataque a Mixin Network. En este, se robaron criptomonedas por valor de más de $200 millones de dólares. En el número dos está el incidente de Euler Finance con daños por $197 millones de dólares. En el número tres de los mayores hackeos de criptomonedas se encuentra el protocolo puente Multichain, que fue hackeado por $126 millones de dólares. Otros ataques notables tuvieron lugar en Polienex, BonqDAO y Atomic Wallet.
Los 1.800 millones de dólares en activos robados en 2023 son un 54% inferiores a los daños causados por hackeos en 2022. De hecho, el año pasado se robaron un total de $3.900 millones de dólares en el sector de las criptomonedas. Sin embargo, el número de incidentes sí aumentó en comparación con el año pasado, pasando de 168 a 319.
Los incidentes dentro del sector de las finanzas descentralizadas (DeFi) representaron $1.300 millones de dólares de los daños, la gran mayoría del total. Los ataques a los exchanges centralizados supusieron $409 millones de dólares. El fraude fue la causa de un total de $103 millones de dólares en daños.
El grupo norcoreano Lazarus sigue siendo peligroso
Los hackers fueron más prolíficos en el tercer trimestre del año. Especialmente en julio ($320 millones), septiembre ($340 millones) y noviembre ($343 millones), los piratas informáticos hicieron un buen negocio.
Según Immunefi, el famoso colectivo de hackers Lazarus Group fue responsable de la friolera de $309 millones de dólares del total de $1.800 millones de dólares en activos robados este año. Se trata de una organización criminal vinculada a Corea del Norte. Durante años, Lazarus Group ha sido un azote para el sector de las criptomonedas. Este año, el grupo estuvo detrás del ataque a Atomic Wallet, entre otros.
Según Immunefi, en 19 incidentes se recuperaron fondos robados por un total de 231,5 millones de dólares, el 13,5% del total anual. Las blockchains más afectadas fueron BNB Chain y Ethereum (ETH).