
Bitcoin (BTC), las criptomonedas y muchos mercados financieros sufrieron un grave mercado bajista en 2022. Esto se debió en parte a las agresivas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos.
Los mercados esperan una pronta reversión de la política del banco central. Sin embargo, el gigantesco banco de inversión Goldman Sachs ha echado tierra sobre el asunto.
3 factores para un nuevo mercado alcista del bitcoin
En los últimos meses, hemos visto al mercado de criptomonedas recuperarse fuertemente del mercado bajista en anticipación de un nuevo mercado alcista. Esto podría comenzar tan pronto como 2024.
Esto tiene que ver con la posible aprobación de un llamado exchange-traded fund (ETF) de bitcoin al contado, o fondo cotizado en bolsa en 2024. El próximo halving del bitcoin, prevista para abril de 2024, también desempeña un papel importante en esto.
Además, el mercado prevé una inversión de la política monetaria de la Reserva Federal en forma de recortes de los tipos de interés en 2024.
De hecho, las subidas de tipos de interés de la Fed hicieron que muchos inversores prefirieran evitar los activos de riesgo, incluidas las criptomonedas. Según la herramienta FedWatch de CME, el 40% del mercado espera un primer recorte en marzo de 2024 y el 50% en mayo de 2024.
Goldman Sachs espera recortes de tipos de interés en el Q3 de 2024
Sin embargo, según Goldman Sachs, el primer recorte de los tipos de interés no se producirá hasta el tercer trimestre de 2024. Así lo informó la agencia de noticias Reuters el 11 de diciembre.
Goldman Sachs sees Fed delivering its first rate cut in Q3 2024 https://t.co/bJ8eOaxhUS pic.twitter.com/Egf1xEhjeN
— Reuters (@Reuters) December 11, 2023
Cuando los tipos de interés bajan, los préstamos se abaratan, lo que fomenta la asunción de riesgos en los mercados financieros, incluidas las criptomonedas. Lo contrario ocurre cuando los tipos de interés suben rápidamente, como se observó en 2022.
Actualmente, los tipos de interés estadounidenses se sitúan entre el 5,25 y el 5,5%. Goldman Sachs espera sólo dos recortes de los tipos de interés en Estados Unidos el próximo año. Según el banco de inversión, esto hará que los tipos de interés bajen hasta el 4,875% a finales de 2024.
Aunque se trata de una reducción con respecto a la previsión anterior de Goldman Sachs del 5,13%, sigue siendo un tipo de interés muy alto.
Por supuesto, aún está por ver si Goldman Sachs estará en lo cierto. Tampoco es seguro que esto detenga las entradas de capital en el sector de las criptomonedas. Sin embargo, puede hacer que los inversores se mantengan cautos durante más tiempo del esperado.